Polémica e indignación provocó esta semana en redes sociales la publicidad lanzada por el restaurante La Playa el pasado jueves, sobre una promoción de cervezas.

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Restaurante recibe críticas por publicidad señalada de incitar violencia contra la mujer

Redacción WEB-DEM

sábado 5, septiembre 2020 • 8:33 pm

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Polémica e indignación provocó esta semana en redes sociales la publicidad lanzada por el restaurante La Playa el pasado jueves, sobre una promoción de cervezas.

En el anuncio publicitario, publicado en redes sociales, se incluyó el texto: "DALE MÁS PILSENER A LA TOXICA, TAL VEZ ASÍ TE DA LA DONA. Del 3 al 6 de septiembre 2x1 en cerveza nacional".

Pero tal fue el rechazo de usuarios de redes sociales al considerar que el mensaje promovía la violencia hacia las mujeres y hacía apología a la violación, que llevó a los responsables de las plataformas digitales del restaurante a eliminar el anuncio y emitir un comunicado.

En el escrito, el restaurante reconoció que se emitieron expresiones de violencia contra la mujer por lo cual se disculparon, sin embargo se desligaron de su equipo de comunicaciones.

"Estamos totalmente en contra de toda expresión misógina y de violencia contra los derechos humanos de las mujeres", cita el comunicado.


También se pronunció en redes sociales cerveza Pilsener, marca que se promocionaba en el anuncio, rechazando "cualquier acto o insinuación que normalice la cultura de violación y abuso contra la mujer. Desaprobamos el contenido y el uso de nuestra marca en una publicidad emitida este día por un establecimiento".

Además, el Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) comunicó que su Comisión de Autorregulación Publicitaria evaluó de oficio la publicidad del restaurante La Playa, concluyendo que incluyó expresiones de violencia contra la mujer, además de utilizar palabras con doble sentido, "humor torcido y vulgar" y referirse de manera despectiva a la mujer como “La Tóxica”.

Asimismo, advirtieron que el mensaje "podría llegar a considerarse como una incitación al cometimiento de un delito", ya que insinúa que la mujer al estar bajo los efectos del alcohol puede acceder a tener una relación sexual.

Ante ello, la comisión determinó que la publicidad violenta el Código de Autorregulación Publicitaria en su artículo 4 sobre el respeto a la dignidad de la persona, en el artículo 5 que prohíbe inducir a actividades ilícitas, en el artículo 9 que establece el respeto de los conceptos morales y en el artículo 11 que prohíbe que la publicidad aliente la violencia o malos tratos contra las
personas.

En ese sentido, advirtieron al restaurante abstenerse de volver a incluir en sus anuncios publicitarios, cualquier tipo de expresión de violencia en contra de las mujeres.

En el país ya se han emitido condenas por violencia simbólica en publicidad, en un proceso penal bajo la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Aquí la notificación de la Comisión de Autorregulación Publicitaria del Consejo Nacional de la Publicidad: LA PLAYA. NOTIFICACIÓN SEP2020