Archivo DEM

El Mundo

Responsabilizan a Migración de México por muerte de migrante salvadoreña por covid-19 La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México denunció que la mujer no recibió asistencia sanitaria ni hospitalaria.

Javier Maldonado

sábado 12, septiembre 2020 • 10:58 am

Compartir

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) responsabilizó al Instituto Nacional de Migración por la muerte de una migrante salvadoreña que tras infectarse de covid-19 en un centro de detención en la Ciudad de México falleció por complicaciones de la infección.

CNDH señala que los agente de Migración de México no le proporcionaron atención médica oportuna ni la enviaron a un hospital para que recibiera tratamiento para su gravedad.

La denuncia de la Comisión también señala que la institución mexicana tampoco implementó medidas sanitarias para evitar el contagio entre migrantes bajo su custodia y expuso incluso a sus propios empleados.

El INM señaló que está estudiando la queja y que responderá a ella.

173FallecidosHasta agosto de 2020 el sistema de registo “Migrantes Desaparecidos” reportó este número de fallecidos en la ruta México-EEUU.
85Migrantes muertosLa OIM registrá a la fecha migrantes muertos en el agreste desierto de Arizona se ha cobrado la vida de 65 migrantes en lo que va del 2020, y 20 muertes más en la frontera entre California y Baja California.