En 2021, el TSE modificó la forma del reparto de regidores. / DEM

Política

Respaldan cambio de criterio del TSE en reparto de regidores

Saraí Alas

jueves 15, abril 2021 • 3:00 am

Compartir

El director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, respaldó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cambiar criterio para repartir regidores en los concejos municipales de los 262 municipios. De acuerdo con Villalta, en elecciones anteriores el TSE había aplicado de forma incorrecta la disposición del Código Electoral que impide a partidos políticos participar en la distribución de los regidores “por residuo”.

“Había una interpretación equivocada de que para el caso de los municipios que se ganó más del 50 % se va a aplicar en proporción a los votos, al hacer las cuentas solo se estaba aplicando el número redondo de concejales que le correspondía y ya no participaba en la distribución de los residuos, en este caso la aplicación era errónea”, dijo.

“Es decir en 2015 y 2018 se había aplicado de manera incorrecta a mi criterio”, concluyó.

El artículo 219 del Código Electoral establece que, luego de otorgar la mayoría simple o proporcional de regidores al partido ganador –incluso si no tiene más del 50 % de votos– el resto de regidores propietarios se distribuirá proporcionalmente entre partidos o coaliciones contendientes sin que participe el partido o coalición al que ya se le asignó la mayoría del concejo.

Flora Blandon, investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), señaló que se aplicó correctamente la disposición del artículo 2019. Aseguró que aplicaron las reformas y dijo que la distribución de escaños depende del porcentaje con el que gane.