El congresista Meeks dijo que la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, es un duro golpe a la democracia.

Política

Resolución de Congreso de EE.UU. pide completar casos CICIES Resolución bipartidista condena la destitución de la Sala de lo Constitucional de El Salvador y pide respeto.

Yolanda Magaña

jueves 20, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

La primera resolución bipartidista desde el Congreso de Estados Unidos exhorta a las autoridades a completar los procesos de los 12 casos de corrupción investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador  (CICIES).

“La Cámara de Representantes transmite el fuerte interés de los Estados Unidos en asegurar que se completen los 12 casos de corrupción investigados por la CICIES y remitidos al fiscal general, dado el apoyo de los Estados Unidos en la lucha de El Salvador contra la corrupción”, reza el punto 12 de los 20 que contiene la resolución.

El 7 de abril de 2020, el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, informó que entregó 12 avisos de posibles ilícitos en 5 carteras del Estado; y aseguró que las herramientas legales para la CICIES “son imprescindibles”.

La resolución 408 “Urgiendo al Gobierno de El Salvador respetar las instituciones democráticas del país” fue aprobada este miércoles por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y tiene el apoyo de 29 congresistas, entre demócratas y republicanos.

“La destitución de cinco jueces de la Corte Constitucional y del Fiscal General el 1 de mayo fue un gran retroceso para la democracia de El Salvador”. Albio Sires, congresista demócrata

En la misma, reconoce la voluntad del Gobierno de trabajar con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción y le pide “cooperar plenamente” con la CICIES.


Así mismo, expresa “preocupación” sobre si el nuevo fiscal general, Rodolfo Delgado, “aplicará objetivamente la ley”, por los comentarios del funcionario “que sugieren que podría cerrar las investigaciones sobre una presunta corrupción por parte del gobierno de Bukele”.

Además, manifiesta preocupación por la aprobación de la ley que podría dar inmunidad a funcionarios involucrados en delitos durante la pandemia de covid19.

 

Separar poderes.

La resolución indica que la Cámara de Representantes condena el proceso mediante el cual cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron removidos sin causa legal clara y reemplazados sin el proceso legal de investigación previa de selección.

“La relación con El Salvador debe basarse en nuestros objetivos comunes de desarrollo económico y promoción de la seguridad”. Michael McCaul, congresista republicano

También, le pide al Gobierno de El Salvador que se abstenga de destituir al procurador de derechos humanos o magistrados de la Corte de Cuentas o del Tribunal Supremo Electoral; y que respete la independencia del poder judicial y la separación de poderes. “Hoy, el Congreso de los EE.UU. tomó un importante paso bipartidista para condener estos ataques contra las instituciones democráticas y continuar instando al gobierno salvadoreño a revertir su camino, restablecer el orden constitucional”, expresó el congresista demócrata Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En la resolución se reconoce la sentencia que declaró inconstitucional la destitución de la Sala de lo Constitucional y menciona que la Policía Nacional Civil (PNC) impidió que los magistrados ejercieran funciones, así como advierte el retiro de la sentencia del sitio web de la Corte.

 

Respeto a libertades.

Los congresistas estadounidenses advierten que “altos funcionarios del Gobierno han propuesto una Asamblea constituyente con reformas, que incluyen permitir reelecciones presidenciales”.

En sus consideraciones, los congresistas también reconocen el resurgimiento de la violencia política en el periodo preelectoral en el país.

También, pide al Gobierno garantizar la libertad de prensa y abstenerse de intimidar o acosar a periodistas o medios de comunicación, así como de abstenerse de politizar a instituciones militares, policiales o penales.

Al Gobierno estadounidense le pide nombrar a un Embajador en El Salvador “con la mayor urgencia posible” y trabajar con el Gobierno de El Salvador para implementar políticas económicas.

“Es un primer paso para el Estado de Derecho y dejar claro que no se tolerará amenazar a los funcionarios electos, el proceso judicial y la libertad de prensa”.  Mark Green, congresista republicano

La resolución bipartidista de la cámara de representantes

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, una de las dos del Congreso de EE.UU., contiene estos puntos.

 

  1. FELICITACIÓN

> RECONOCE LOGROS. Reconoce el progreso en reducción de homicidios y felicita a la población por las elecciones de 2021.

 

  1. CONDENA

> A LA REMOCIÓN. Condena el proceso de remoción y reemplazo de la Sala de lo Constitucional eludiendo proceso legal.

 

  1. EXHORTACIONES

> INDEPENDENCIA. Pide respetar la independencia judicial y la separación de poderes, pide no destituir otros funcionarios.

 

  1. PETICIONES

> LIBERTAD DE PRENSA. Pide al Gobierno garantizar libertad de prensa, respetar a activistas anticorrupción y de derechos.

 

  1. PREOCUPACIÓN

> INVESTIGACIÓN. Expresa preocupación por ley de inmunidad del 5 de mayo y manifiesta dudas sobre si el fiscal aplicará objetivamente la ley.

 

  1. URGENCIA

> EMBAJADOR. Pide al Gobierno de EE.UU. que nombre a un embajador en El Salvador “con la mayor urgencia posible”.

 

EE.UU. ha hecho cuestionamientos al balance de poderes

Congresistas estadounidenses han sostenido que las destituciones y posteriores elecciones han incumplido la ley y violado la separación de poderes en El Salvador.

 

  • Mayo 1 de 2021

La Asamblea Legislativa eligió a fiscal general y Sala de lo Constitucional, luego de destituir a los funcionarios en dichos cargos.

 

  • Mayo 5 de 2021

En su segunda sesión plenaria, la Asamblea aprobó una ley de exención penal y civil por daños, ventas o compras de productos covid.

 

  • Mayo 19 de 2021

Congresistas republicanos y demócratas emiten resolución de condena de hechos y piden restablecer el orden constitucional.