El Mundo

Reservas iraníes de material nuclear se mantienen dentro de límites, según OIEA

AFP

viernes 31, mayo 2019 • 11:13 am

Compartir

Las reservas iraníes de material nuclear han aumentado pero se mantienen dentro de los límites fijados por el acuerdo con las grandes potencias de 2015, según el último informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) difundido este viernes.

Pese al anuncio que hizo Irán a principios de mes asegurando que ya no se sentía vinculado a los límites de uranio enriquecido y agua pesada fijados en el acuerdo de 2015, las reservas de ambos materiales se mantuvieron dentro de los límites establecidos, asegura el informe.

A 26 de mayo, Irán tenía 125,2 toneladas de agua pesada, un incremento de 0,4 toneladas desde febrero pero aún dentro del límite de 130 toneladas.

A fecha del 20 de mayo, su reserva de uranio enriquecido era de 174,1 kg, un alza respecto a los 163,8 kg contabilizados en febrero, pero aún dentro del límite de 300 kg.

El informe señala que "hay discusiones técnicas en marcha" con Irán en relación a aumentar a 33 las centrifugadoras IR-6 instaladas, pero no especifica el contenido de esas conversaciones.


A principios de mayo Irán anunció que dejaba en suspenso algunos de sus compromisos del Plan de Acción integral, un año después de que el presidente Donald Trump se retirara.

Teherán dio 60 días de plazo a las potencias occidentales para que compensaran el impacto de las nuevas sanciones aplicadas por Estados Unidos.

El informe de la OIEA también confirma que Irán no ha superada el nivel de 3,67% de enriquecimiento de uranio especificado en el acuerdo de 2015.

Desde que Irán hizo su anunció a principios de mes, no ha habido "cambios" en el nivel de cooperación con la OIEA, según un alto diplomático basado en Viena, sede de la organización.

Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en Oriente Medio en respuesta a las supuestas amenazas de la República Islámica.