“El Flaco de Tecla” fue capturado el viernes 25 de mayo y tres días después encontraron el dinero en su casa. / Jorge López

Nacionales

Reservan caso sobre hallazgo de $161 mil en casa de marero

Yessica Espinoza

sábado 2, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador impuso reserva al proceso judicial contra Carlos Ramos Mancía, alias “El Flaco de Tecla”, presunto cabecilla de la MS13, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de casos especiales de lavado de dinero, tráfico ilícito de droga, contrabando de mercadería y uso y tenencia ilegal de arma de fuego.

De acuerdo con los fiscales asignados al caso, el Ministerio Público pidió a la jueza otorgar la reserva porque ampliarán la investigación y temen fuga de información. “Dada la magnitud del expediente y de la investigación se corre el riesgo de que haya fuga de información por los elementos probatorios presentados”, explicó uno de los fiscales al salir de la audiencia de imposición de medidas.

Carlos Mancía junto a su compañera de vida, Xiomara Guadalupe Hernández, permanecerán detenidos luego que la jueza decidiera pasar el caso a la fase de instrucción con la detención provisional de ambos acusados. La Fiscalía cuenta con seis meses para ampliar la investigación y capturar a otros posibles vinculados a Mancía.

El imputado fue capturado el viernes 25 de mayo en su casa, ubicada al poniente de la ciudad de Santa Tecla, en La Libertad. Tres días después, mediante un allanamiento en su vivienda, las autoridades encontraron $161,200 en tubos de PVC. Además, le incautaron 686 pantalones nuevos para comercializar en el mercado informal y que forman parte de los negocios para el lavado de dinero proveniente de la extorsión y una pistola calibre 22, cartuchos para la misma y ocho teléfonos celulares.

Las autoridades sospechan que Ramos Mancía es el administrador del dinero que obtiene la estructura criminal a través de la venta de drogas y la extorsión.