El Cuerpo de Bomberos trabaja en extinguir los focos del incendio en La Montañona desde hace 10 días. /Foto: Cortesía de Bomberos de El Salvador.

Nacionales

Reserva forestal de La Montañona "está intacta" por el momento, según Bomberos El Cuerpo de Bomberos lucha por controlar los incendios forestales en la zona conocida como La Montañona desde hace una semana.

Gabriela Villarroel

miércoles 10, marzo 2021 • 1:45 pm

Compartir


El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, aseguró que la reserva forestal de La Montañona, ubicada al norte de Chalatenango, "está intacta" por el momento
a pesar de los incendios de grandes proporciones que ya consumieron más de 400 manzanas en la zona.

Chavarría indicó en una entrevista con Radio YSKL que ayer atendieron otro fuego forestal en Concepción Quezaltepeque, municipio que forma parte de la zona conocida como La Montañona. Sin embargo, según el funcionario, ninguno de los incendios forestales registrados en esta época seca han afectado la parte protegida de la reserva. 

Quiero ser bien claro en esto: La Montañona es la parte de la reserva forestal, esa está intacta por el momento. (Lo que sí está afectado) estamos hablando prácticamente de las faldas, todo lo que compone la antiplanicie de la zona". Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos.

Chavarría aseguró que el incendio no llegó a la reserva y afectó únicamente a la zona del altiplano, donde están las comunidades de Santa Rita, Dulce Nombre de María, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, La Laguna, El Carrizal, y Ojos de Agua. 

Sin embargo, el funcionario detalló que aún están a la espera del informe final del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para conocer todo el impacto que tuvo el fuego en la zona.

El incendio dejó deforestación y destrucción a su paso en La Montañona. /Foto: Bomberos El Salvador.

El pasado 28 de febrero, los pobladores de la Mancomunidad La Montañona alertaron a las autoridades sobre el incendio en Concepción Quezaltepeque, Chalatengango, cuyas causas aún no están del todo determinadas. Una de las hipótesis del Cuerpo de Bomberos es que el incendio se suscitó de forma accidental, al hacer quemas agrícolas en la zona.

El fuego, según el reporte preliminar de Bomberos, inició en la zona conocida como Las Vueltas, en el Punto 50, y se extendió hacia la parte más alta de La Montañona por unos 4 o 5 kilómetros. El avance fue controlado el pasado 6 de marzo.


De acuerdo con Chavarría, más de 270 personas trabajaron en la extinción de siete focos de incendio en La Montañona, incluyendo a personas de la comunidad, la Fuerza Aérea, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Al sur de La Montañona, en el muncipio de Dulce Nombre de María, se registró uno de los focos de este incendio, que sigue siendo abatido por los bomberos.

Más de 44 incendios forestales en 2021

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador registra, hasta el 9 de marzo de este año, un total de 44 incendios forestales en todo el territorio salvadoreño. 

A esta cifra se suman 288 incendios en maleza seca, 42 incendios en basureros ilegales de cielo abierto; 123 incendios en distintos tipos de estructuras y 88 incendios vehiculares. Esto hace un total de 585 emergencias atendidas por este siniestro en lo que va del año.

El promedio de incendios atendido por las autoridades este 2021 es de 36 por día. No obstante, los incendios reportados este año son menos que los del año pasado, confirmó Cheverría a Diario El Mundo.

Los incendios forestales se redujeron en un 46.1 % en comparación a 2020, cuando los bomberos abatieron un total de 89 siniestros.

Las emergencias atendidas a causa de maleza seca, además, disminuyeron un 61.2 %, después de reportarse 732 en el mismo período; además, los incendios estructurales pasaron de 175 a 125, apuntando una reducción del 29.1 %-.

Los incendios vehiculares; sin embargo, aumentaron un 36.4 %, pasando de 66 reportados el año pasado a 90 este año. Los incendios en basureros se mantienen con 43 casos, sin variar en porcentaje.