El Salvador ha negociado la adquisición de más de 7 millones de vacunas. /Foto: Secretaría de Prensa.

Nacionales

Reserva del costo de vacunas anticovid es decisión de farmacéuticas, asegura Alabí El Salvador ha adquirido 7 millones de vacunas, de las cuales 1,851,080 dosis ya fueron recibidas. Aún se desconoce el precio pagado por el Ministerio de Salud para adquirir estos medicamentos.

Gabriela Villarroel

jueves 29, abril 2021 • 12:06 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el costo de las vacunas anticovid adquiridas por El Salvador tienen reserva no por una decisión de país; si no "por requisito de ciertas farmacéuticas" y convenios de confidencialidad con los países donantes.

Durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Megavisión, el titular de Salud aseguró que la reserva de información impuesta por su administración no es el único caso en la región, y justificó que los convenios de confidencialidad no le permiten revelar el monto total.

No se trata de que no se quiera dar el gasto hecho en las vacunas. Existen múltiples cláusulas de confidencialidad, que al igual que El Salvador, lo están experimentando todos países de la región. Se trata de cláusulas de confidencialidad en las cuales definitivamente las farmacéuticas solicitan no expresar convenios o las negociaciones, porque todavía se encuentran en la fase de negociación con otros países por la vacuna". Francisco Alabi, ministro de Salud.

Entérese: Gobierno puso reserva al plan nacional de vacunación contra el covid-19

De acuerdo con Alabí, proteger la información del gasto de El Salvador en su programa de inmunización "no es una decisión del país", si no de las farmacéuticas que están negociando contratos con otros países.

Y esto es bien importante decirlo, porque no es una decisión del país, es una decisión o requisito que imponen ciertas farmacéuticas para poder hacer esa adquisición o ese convenio con diferentes países. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El Salvador ha negociado la compra de 7 millones de dosis de vacunas anticovid, de los cuales más de 1.8 millones ─el 26.4 %─ ya llegó a territorio nacional.


De las 1,851,080 vacunas recibidas, un total de 1,650,000 son de la marca CoronaVac, fabricada por la farmacéutica china Sinovac. Todas las vacunas son compradas por el Gobierno salvadoreño, a excepción de un lote de 150,o00 donado por la República Popular de China.

Alabí aseguró que otros gobiernos, como Honduras, "han hecho una reserva de información por 10 años", y reconoció que esta condición "forma parte de nuestras clausulas". En el caso de El Salvador, la reserva es de cinco años sobre el costo de la vacuna; y de tres años en el caso del plan de vacunación.

En una entrevista con Diario El Mundo el pasado 28 de marzo, Alabí aseguró que el plan de vacunación y el costo del mismo se reservó "para combatir la desinformación", porque puede afectar los resultados del proceso de inmunización a la población salvadoreña.

Lea más: Ministro atribuye reserva a plan de vacunación a desinformación