La reserva de datos se conoció este miércoles 24 de marzo.

Política

Reserva de plan de vacunación viola resolución CIDH dice DTJ Directora de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) advierte que la reserva del plan de vacunación en El Salvador podría, además, constituir un riesgo para la salud de los salvadoreños.

Saraí Alas

viernes 26, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

La reserva total de información que impuso el Ministerio de Salud al plan nacional de despliegue de vacunación contra el covid-19, al registro de cabinas destinadas a la vacunación y al proceso de adquisición y compra de las vacunas contra el virus, viola la resolución 01/2020 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura Xenia Hernández Castro, directora ejecutiva de la fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ).

Salud declaró reserva total para dicha información, amparándose en el literal “d” del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que clasifica de reservada información “que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.

 

Abuso de reservas.

Castro explicó que el argumento de la LAIP utilizado por la cartera de Salud “abusa” de la reserva de información. Reiteró que la CIDH estableció como “públicos” todos los datos relacionados a la emergencia sanitaria.

“Estamos viendo que el Gobierno sigue abusando de la reserva de información en aquellos datos e información que la misma Comisión Interamericana ha establecido que debería ser pública, e incluso de manera oficiosa. Todos los datos son relevantes para el manejo de la pandemia covid-19 y no implica un riesgo a las personas”, dijo.

“Es lamentable que el mismo Gobierno no acate lineamientos de la Comisión Interamericana emitida el año pasado bajo el marco de la pandemia”. Xenia Hernández Castro, directora DTJ


La abogada añadió que es un error invocar el peligro de la vida, seguridad o salud cuando hay un interés público sobre la crisis sanitaria.

“Es lamentable que el mismo Gobierno no acate lineamientos de la Comisión Interamericana emitida el año pasado bajo el marco de la pandemia y derechos humanos”, acotó.

 

Resolución CIDH.

En la resolución 01/2020, la CIDH estableció en el numeral 32 que los Estados americanos deben asegurar el derecho al acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por el coronavirus.

“Los sujetos obligados deben otorgar prioridad a las solicitudes de acceso a la información relacionadas con la emergencia de salud pública, así como informar proactivamente, en forma de datos abiertos y de manera accesible a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, de forma desagregada sobre los impactos de la pandemia y los gastos de emergencia, desagregados de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”, dice la CIDH.  La resolución fue emitida el 10 de abril de 2020.

“Lamentamos nuevamente este tipo de maniobras. ¿Qué es lo que realmente ocultan? aquí se ha dicho que existe un plan, nosotros solo queremos ver el plan”. Elizabeth Gómez, diputada del FMLN

Cuestionamientos

La diputada Elizabeth Gómez, del FMLN, lamentó que Salud haya reservado el plan de vacunación e información vinculada a la covid-19. Cuestionó a la cartera de Estado por ocultar información de interés público. Mauricio Vargas, de Arena, afirmó que no hay razón de la reserva.

“La información es potestad del pueblo para poder juzgar a sus funcionarios, ¿en qué afecta que se conozca que una vacuna vale un peso o valga $100?”, cuestionó.

Por su parte, la diputada Lourdes Vigil, de Gana, defendió a Salud y aseguró que “muchas organizaciones a nivel mundial han resaltado el buen manejo de este gobierno ante la pandemia y estos señalamientos vienen de los partidos a los cuales la población les dijo ya no más el 28 de febrero”.

“A nivel mundial han resaltado el buen manejo del gobierno ante la pandemia. Estos señalamientos vienen de partidos a los cuales la población les dijo ya no más”. Lourdes Vigil, diputada de Gana

La CIDH emitió lineamientos para el  acceso a la información

Pese a que la CIDH recomendó que el derecho a la información pública en el marco de la pandemia del covid-19 debe garantizarse porque es de interés público, el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó clasificar información.

 

  • Abril 10 de 2020

La CIDH resuelve que el derecho a la información pública vinculado a la pandemia del covid-19 debe garantizarse.

 

  • Marzo 11 de 2021

El Salvador reserva información vinculada a la pandemia: plan de vacunación, uso de cabinas y vacunas.