Cortesía revista Proceso

El Mundo

México detiene a 53 salvadoreños indocumentados que viajaban en bus

Redacción Internacional-AFP-Xinhua

domingo 18, marzo 2018 • 11:26 pm

Compartir

Autoridades de México detuvieron a 53 salvadoreños indocumentados que viajaban escondidos entre cajas de cartón en un autobús de pasajeros que se dirigía al norte de México, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad.

La dependencia mexicana precisó en un comunicado que agentes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron el autobús cuando realizaban inspecciones aleatorias en la carretera federal Saltillo - Torreón en el tramo Entronque Puebla - La Esperanza.

Agentes migratorios y de la policía federal detectaron en una carretera del norteño estado de Coahuila que el autobús circulaba sin los permisos legales, informó la institución en un comunicado sin precisar cuándo ocurrieron los hechos.

Al aproximarse al autobús para levantar la infracción, los uniformados "se percataron que en el interior de la unidad se encontraban depositadas diversas cajas de cartón desde el piso hasta el techo, por lo que el operador manifestó que junto con su acompañante venían de hacer unas compras", explica.

Pero el chófer y su acompañante no pudieron presentar recibos de compra, por lo que los agentes federales realizaron una revisión exhaustiva del autobús.

"Luego de retirar algunas de las cajas, los agentes federales detectaron que varias personas se ocultaban detrás de éstas, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador y que viajaban sin documentos", asegura la Comisión de Seguridad.


Los 53 salvadoreños, entre ellos 12 menores de edad, fueron trasladados ante autoridades migratorias para ser deportados, mientras que el chófer y su acompañante fueron detenidos.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, con el objetivo de llegar eventualmente a Estados Unidos en busca de una vida mejor, según datos de Naciones Unidas.

Amnistía Internacional (AI) denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido desde que asumió el poder en construir un nuevo muro fronterizo para detener la inmigración ilegal que llega desde México.