Un quebranto de salud de uno de los tres jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador obligó a reprogramar para el 12 de abril, el juicio contra el exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela y diez imputados, acusados de negociaciones ilícita, estafa agravada y falsedad documental en el caso de la reconstrucción de los hospitales de Usulután y San Vicente, en el caso conocido como RHESSA.

Nacionales

Reprograman juicio de caso RHESSA por enfermedad de juez El quebranto de salud de uno de los jueces se suma a otros inconvenientes suscitados por Fiscalía y abogados defensores. El juicio se reanudaría el 12 de abril.

Jaime López

martes 23, marzo 2021 • 4:45 am

Compartir

Un quebranto de salud de uno de los tres jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador obligó a reprogramar para el 12 de abril, el juicio contra el exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela y diez imputados, acusados de negociaciones ilícita, estafa agravada y falsedad documental en el caso de la reconstrucción de los hospitales de Usulután y San Vicente, en el caso conocido como RHESSA.

Las dos juezas del Tribunal Tercero de Sentencia no concretaron que tipo de padecimiento tenía juez, pero el abogado Lisandro Quintanilla en sus declaraciones a los periodistas afirmó que el juez dio positivo a covid-19.

El juez habría sido detectado en la jornada de pruebas a la que fue sometido el personal del Centro Judicial en semanas anteriores. Una de las juezas afirmó que su colega fue  sometido a incapacidad de 14 días.

Inconvenientes.

A este inconveniente, se suman otros contratiempos que se han dado en el juicio por el proyecto "Reconstrucción y equipamiento de la red de hospitales públicos (RHESSA) dañados por los terremotos de los años 2001.

Uno es que Fiscalía solicitó al Tribunal que le concediera 30 días para ubicar unas pruebas necesarias y de esa forma prepararse mejor para el juicio, pero el tribunal de forma oral rechazó la petición a los fiscales del caso, el viernes anterior.

No satisfechos, los fiscales, le pidieron al Tribunal que esa resolución fuera ofrecida no oral sino por escrito.


Con la enfermedad del juez, la Fiscalía se vio favorecida pues tendrá el tiempo solicitado y sin ser autorizado para ubicar las pruebas que requería y volver el 12 de abril preparada para ejercer su acusación.

En tanto, el abogado Lisandro Quintanilla espera que la Cámara Tercera de lo Penal resuelva, si su cliente Rolando García, acusado de estafa agravada, de por extinguida la acción penal por prescripción de los hechos hace 11 años.

Aprovechamos la incapacidad dada al juez para que la Cámara Tercera de lo Penal tendría que resolver nuestro recurso de apelación y lo mismo sería en otros recursos planteados por la Fiscalía”, Lisandro Quintanilla, defensor.

“Lo que esperamos es que resuelva o se sane todo y que instalemos la vista pública sin ningún tipo de incidente, o con todos los incidentes resueltos”, abogó Quintanilla.

Los hechos.

Según Fiscalía, los 11 imputados son enjuiciados por negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica que en ese caso suman $1.5 millones, en hechos ocurridos durante la construcción de los hospitales San Pedro en Usulután y Santa Gertrudis en San Vicente como parte del proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos, dañados por  los terremotos de 2001 (RHESSA).

En enero de 2017  estas personas enfrentaron por segunda  vez la audiencia preliminar,   luego de que ser sobreseídos provisionalmente porque según las investigaciones no se había concluido un peritaje financiero contable.

El exministro Maza Brizuela fungió  como titular del Ministerio de Salud entre  2004 y 2009 durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, condenado por delitos de corrupción a diez años.

Según Fiscalía, la conducta ilícita de los imputados  causó un perjuicio económico al Estado  por $5,142,96.57. Por el proyecto del hospital Santa Gertrudis, el monto fue de $1,052,043.77, mientras que por el hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4,090,052.80.