Ayer, solo tres de los cinco imputados llegaron a la séptima jornada del juicio. / Wilson Urbina

Nacionales

Reprograman fallo en juicio de caso San Blas

Iliana Cornejo

sábado 17, noviembre 2018 • 12:04 am

Compartir

El juez del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla postergó el fallo del juicio en el caso denominado San Blas, donde se acusa a cinco policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) del homicidio agravado de Dennis Alexander Martínez Hernández.

El fallo será dado el próximo 30 de noviembre de  este año, debido a que el tribunal no ha terminado de revisar la cantidad de evidencia que la Fiscalía General de la República y la defensa de los cinco policías ha presentado.

De hecho, el juez dijo ayer que no descartaba aplicar el artículo 393 del Código Procesal Penal  si le hace “falta practicar otra prueba” para tener claro el caso.

El artículo 393 del Código Procesal Penal establece la reapertura de la audiencia “Si durante la deliberación el tribunal estima absolutamente necesario recibir otras pruebas respecto de hechos nuevos, dispondrá, a ese fin, la reapertura de la audiencia”, dice el primer inciso del artículo.

El juez dijo que avisaría si toma la decisión de nuevas diligencias.

 


Inasistencias

A la séptima jornada del juicio del caso San Blas, solo asistieron tres de los cinco policías acusados y el juez dio 48 horas a la defensa para justificar esa inasistencia.

El defensor José Manuel Cruz Azucena señaló que solo tenía respuesta para la incomparecencia de uno de ellos: “Afuera en las gradas del centro judicial me encontré con los hermanos (de uno de los acusados, se omite nombre por reserva), quienes manifestaron que hace un par de horas el agente que se encuentra destacado fue designado a llevar un operativo en la mañana, no sé en qué zona, con un grupo de soldados y la policía”, manifestó.

Sin embargo, dijo que el otro agente no tenía explicación. “No tengo una explicación hasta este momento, su señoría, pero ha sido siempre quien ha liderado la comunicación con los demás señores”.

En alegatos finales, la Fiscalía pidió al juez que condenara a los cinco acusados una “pena ejemplarizante”, para establecer que “agentes de autoridad no pueden quebrantar la ley”; dos por ser coautores directos y tres por coautores por omisión, según dijo la parte acusadora.

Los cinco policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) son acusados del homicidio agravado del joven Dennis Alexander Martínez Hernández, de 20 años de edad, quien murió en la finca San Blas, La Libertad el 26 de marzo de 2015.