Nacionales

Reprograman fallo contra abogado ligado a expresidente Saca acusado de soborno Según Fiscalía, el abogado medió ante una empleada de la Cámara Primera de lo Civil, no solo para ofrecer información del proceso sino incidir en la resolución de los magistrados.

Jaime López

viernes 11, junio 2021 • 7:30 am

Compartir

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador aplazó para el 16 de junio la lectura del fallo del juicio contra el abogado Víctor Manuel Melgar González, de 54 años de edad, acusado de siete casos de soborno y un caso ligado al tráfico de influencias.

El fallo estaba previsto que se diera ayer, pero aún no está terminado, según informó la oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El abogado Melgar González fue procesado por su supuesta participación ante una empleada judicial para obtener información sobre un proceso por enriquecimiento ilícito que se ventilaba en la Cámara Primera de lo Civil contra el expresidente Elías Antonio Saca y el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix.

Consta en audios por intervención de llamadas telefónicas que el abogado Melgar González expresó al expresidente Saca que necesitaba $10,000 para pagar el favor que haría la empleada de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar Salinas.

En el transcurso del juicio, los testigos confirmaron los movimientos que la colaboradora judicial y el abogado Melgar realizaron para reunirse con el expresidente Saca en el Grupo Samix.


Por estos hechos, Fiscalía procesó al abogado Melgar González por el delito de tráfico de influencia.

Otros seis casos

Melgar González, también fue enjuiciado por otros siete casos de cohecho activo que supuestamente cometió durante 2016 y en los que se vieron involucrados dos empleados del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez de Ahuachapán.

Según Fiscalía, el modo de operar del abogado Melgar González era negociar con el secretario y una colaboradora del juzgado de esa jurisdicción, los nuevos casos que se tramitaban en el tribunal.

La negociación consistía en que los empleados judiciales brindaban información sobre nombres de imputados, delitos, lugar de detención, fecha de audiencias, cambio de fecha y hora a conveniencia del abogado Melgar para la realización de diligencias y arreglos para imposición de fianza, entre otros.

Por esas colaboraciones, el abogado Melgar pagaba a los empleados judiciales según el caso $20, $50, y $100.