Diputados de la Comisión de Hacienda acordaron reprogramar la discusión del presupuesto para la próxima semana. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Reprograman estudio de presupuesto 2021 ante ausencia de ministros por huracán Eta

Susana Peñate

martes 3, noviembre 2020 • 2:22 pm

Compartir

Por razones de la atención a la alerta roja por el huracán Eta, ministros de los ramos de Economía, Salud, Educación y Obras Públicas no asistieron a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a explicar la propuesta de presupuesto para el 2021 para cada cartera de Estado.

La agenda de la comisión tenía programada a la ministra de Economía, María Luisa Hayen, a las 10:00 de la mañana, quien envió una nota en la que se excusó de poder abordar el plan de trabajo del Ministerio.

Informo que tanto mi persona como el señor viceministro de Economía nos encontramos trabajando con el equipo de gobierno para prevenir y prepararnos para atender las eventuales necesidades de la población, de cara a la amenaza que representa la llegada en las próximas horas del huracán Eta a El Salvador”.

María Luisa Hayen
Ministra de Economía

En la misma vía, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, se excusó de asistir a la reunión convocada a las 12 meridiano. La funcionaria pidió reprogramarla para el 9 de noviembre.

Expreso mis disculpas de no poder asistir debido a que este ministerio forma parte de la comisión nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que se encuentra activada a tiempo completo para atender la emergencia de alerta roja emitida por la tormenta Eta”.


Carla Hananía de Varela
Ministra de Educación

Mientras, los ministros de Salud, Francisco Alabí, y de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, no enviaron cartas para excusarse por sus inasistencias.

Sin embargo, los diputados de la Comisión acordaron reprogramar todas las reuniones para la próxima semana.

Es importantísimo hacer el examen al presupuesto y que los ministerios vengan a hacer su presentación”.

Donato Vaquerano
Alianza Republicana Nacionalista (Arena)

Para mañana miércoles, también se tenía previsto continuar con las exposiciones, pero en vista que el pronóstico meteorológico indica que se tendrán lluvias, se decidió reprogramar todo para la otra semana.

Mañana tampoco podrán venir los ministros. Si lo reprogramamos para lunes y martes de la otra semana, para darnos el tiempo y pues no sabemos también, de un momento a otro puede cambiar el medio en que estamos”.

Guadalupe Vásquez
Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)

De igual forma, se tenía en agenda hoy la opinión del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), a las 3:00 de la tarde; pero también se decidió pasarlo a la próxima semana.