El coronel llegó al juzgado a notificar que su abogado renunció a defenderlo. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Reprograman audiencia contra coronel Ochoa Pérez acusado de apropiarse de más de $41,000 Junto al exministro consejero que se habría apropiado de $59,000, la Fiscalía reclama $107, 920 a favor del Estado. 

Jaime López

miércoles 19, mayo 2021 • 3:30 am

Compartir

La audiencia preliminar en la que el juez Segundo de Instrucción evaluaría si habían suficientes pruebas para que el coronel Sigifredo Ochoa Pérez, exembajador de Honduras, fuera a juicio por el delito de peculado por $41,040, fue suspendida por la renuncia de su abogado defensor.

En ese caso también son acusados Walter Alfredo Anaya Escalante, exministro consejero salvadoreño en Honduras, y Soledad Funes de Ramírez, de nacionalidad hondureña, como cómplice por ser la propietaria del local alquilado.

Ochoa Pérez llegó a la sede judicial antes de la hora convocada y anunció el inconveniente al juez, quien poco tiempo después resolvió reprogramar la diligencia para el 5 de julio, para que de ese día a fecha pueda contratar el abogado que ejercerá su defensa.

Lástima que el abogado quería que le pagara por anticipado, pero yo le dije que le pagaría después de la audiencia, entonces no me acompañó”. Sigifredo Ochoa Pérez, acusado.

La acusación

El militar que fue nombrado embajador de El Salvador en Honduras entre 2005 y 2009 en la administración del expresidente, Elías Antonio Saca, afirmó que él nunca se ha apropiado de ningún centavo que no le pertenece y esto lo calificó en su momento, como “una persecución política de parte del excanciller efemelenista, Hugo Martínez”.


Sin embargo, Fiscalía sostiene que en 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento para establecer la sede diplomática de El Salvador en Honduras; por uno se pagaban $2,200 que era el precio original y otro $3,000.

En un segundo contrato había un excedente de $800, que aparentemente se apropió Ochoa Pérez y luego de su retiro, ese dinero se lo dejó el ministro consejero, Walter Anaya Escalante, también procesado pero en su ausencia.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el coronel Ochoa se habría apropiado de $41,040, mientras que Anaya de $59,000; esta última cantidad la siguió obteniendo hasta mayo de 2015. El monto total que señala la Fiscalía es de $107,920, que provenían de los fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores.