El régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro ha comenzado a perseguir y detener a los activistas opositores, registrando sus residencias sin orden judicial y capturándolos ilegalmente, ampliando así la represión contra quienes no están de acuerdo a sus políticas.

El Mundo

Represión e “Insurrección” las amenazas de Maduro

Redacción Internacional

lunes 26, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

El régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro ha comenzado a perseguir y detener a los activistas opositores, registrando sus residencias sin orden judicial y capturándolos ilegalmente, ampliando así la represión contra quienes no están de acuerdo a sus políticas.

Un corresponsal del diario español ABC describió en una de sus publicaciones cómo policías y guardias venezolanos ingresaron con armas largas, pero sin orden judicial, en una residencia y detuvieron a tres jóvenes activistas. En otro complejo residencial las fuerzas del orden capturaron a 12 jóvenes que se habían reunido para recolectar alimentos, ropa y medicamentos para los activistas que participan en las manifestaciones.

Así las detenciones se han  repetido, al igual que la denuncias por parte de la oposición  venezolana quienes dicen seguirán contrarrestando los ataques del gobierno y la imposición de la Asamblea Constituyente, de cambiaría la Carta Magna en favor del régimen de Maduro.

El rotativo español  recogió el reclamo de un activista, quien lamentó estos arrestos y  señaló que “solo en la dictadura la policía allana las residencias y detiene a las personas sin permiso ni orden judicial. Por eso luchamos contra la constituyente de Maduro”, reiteró Cipriano Heredia.

 

Maduro pide un escudo


Ante estas denuncias y el reclamo de los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro optó por buscar la protección de los chavistas a quienes les pidió encabezar una “insurrección” si su gobierno o él mismo se ve amenazado.

El mandatario pidió ayer a la población y a la Fuerza Armada declararse “en insurrección popular”, en caso de que ocurra algún hecho que afecte su integridad física, libertad o la legalidad de su Gobierno.

“Si algún día Venezuela fuera testigo” de “algún hecho que afectara mi integridad física”, “mi libertad” y la “legitimidad y constitucionalidad del gobierno bolivariano” pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “declárense en insurrección popular constitucional general en unión cívico militar y rescaten la Constitución”, dijo en su programa “Los Domingos con Maduro”.

En el programa transmitido por el canal estatal VTV, Maduro dijo también que de ocurrir algo así se debe rescatar “la paz” e imponer “la democracia verdadera” como se hizo el 13 y 14 de abril de 2002, refiriéndose a cuando el fallecido presidente Hugo Chávez salió brevemente del poder por un golpe de Estado.

“Se los digo con tiempo, no exagero, solo preparo a nuestro pueblo porque un pueblo informado y preparado vale por dos, vale por mil”,agregó.

Durante su programa, Maduro dijo que esta semana hubo una “cadena de eventos” porque “el imperialismo se había propuesto la locura de generar una conmoción nacional, internacional y en medio de esa conmoción derrocar el Gobierno legítimo y constitucional e imponer una junta de transición” a su país.

Según Maduro, esto consistía en darle “un golpe internacional” desde la Organización de Estados Americanos (OEA) a su país, luego con una “masacre” y “muertes lamentables”; con un “goteo militar” y por último proceder a juramentar esa junta de transición, pero dijo que todo ello fue “contenido” y “derrotado”.