Nacionales

Representante del Consejo de Seguridad a relatora de la ONU: "Nos faltó el respeto"

Iliana Cornejo

viernes 9, febrero 2018 • 9:07 am

Compartir

El representante del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Mauricio Gutiérrez, dijo que las declaraciones de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, le faltó el respeto al Estado salvadoreño al pedir que quitaran las medidas extraordinarias de seguridad.

"Yo hubiera querido que ella hubiese sido coherente con lo que nos dijo a nosotros, nos faltó el respeto y no solo a mi y al consejo, le faltó el respeto al Estado salvadoreño", dijo Gutiérrez en la entrevista matutina de canal 33.

Lea también: Relatora ONU pide quitar medidas extraordinarias

Gutiérrez, quien también es consejero de la Academia Nacional de Seguridad Pública criticó que en 10 días se pueda conocer la realidad del país y que las declaraciones públicas de Callamard no fueron las dichas en el seno del Consejo Nacional de Seguridad. "Ella debería aclarar, cómo es posible que en el seno del consejo nos dijo una cosa y sale diciendo otra. No se vale", reprochó.

También, René Velasco, otro representante del Consejo de Seguridad, dijo que la funcionaria de la ONU "tiene una percepción parcializada". "Ella no se reunió con las víctimas del sector transporte que pasan de mil. Desde ahí me parece que ella lleva una opinión parcializada, porque aquí la mayor parte somos gentes honrada", señaló.


Es de su interés:  Seguridad, FGR y oposición dan espalda a relatora ONU

Agnes Callamard estuvo en el país, invitada por el gobierno salvadoreño, para evaluar los niveles de violencia y señalar la existencia de ejecuciones extrajudiciales. En su comunicado pidió al gobierno quitar las medidas extraordinarias de seguridad por considerarlas inhumanas, además dijo que eran "espantosas y crueles".

Ayer, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, negó que la experta haya pedido quitar las medidas extraordinarias, sino, dijo que pidió quitar algunas "aquellas que deshumanizan". Sin embargo, Ramírez dijo que el trabajo del ministerio que dirige era a la inversa y que no compartía esa supuesta deshumanización.

Le recomendamos: Relatora de la ONU alerta de ejecuciones extrajudiciales en organismos de seguridad