Brendan O'brien respaldó hoy al gremio periodístico en El Salvador. Fotografía: @USAmbSV

Política

Representante de EE.UU. respalda labor de la prensa en El Salvador "EE.UU. está comprometido a apoyar el trabajo de cientos de periodistas", dijo el encargado de negocios de Estados Unidos.

Saraí Alas

viernes 19, febrero 2021 • 4:31 pm

Compartir

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, respaldó este viernes la labor de los periodistas en El Salvador.

Durante un evento en el que la Embajada norteamericana entregó 700 kits de protección personal para periodistas que cubrirán las próximas elecciones del 28 de febrero, O’Brien señaló que desde la firma de los Acuerdos de Paz la prensa jugó un papel importante para informar a los salvadoreños.

La prensa libre sirve como una plataforma para promover el debate, la crítica constructiva y la disidencia pacífica de los diferentes sectores de la sociedad. La libertad de expresión es uno de los valores más preciados en mi país y el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a apoyar el trabajo de cientos de periodistas que, el día de la elección y en medio de una pandemia, se dedicarán a informar a millones de salvadoreños este 28 de febrero”. Brendan O’Brien, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

O’Brien señaló que, pese a que la covid-19 afecta la salud a nivel mundial, “la pandemia no ha cambiado la democracia”.

El funcionario hizo el llamado a que El Salvador tenga unas elecciones justas, libres y transparentes.


Las declaraciones del diplomático se dan en medio de un ataque al trabajo periodístico en redes sociales por parte del Gobierno actual y funcionarios de su gabinete, así como las cuentas de seguidores de Nuevas Ideas. Esta red creó un hashtag que fomenta el odio a los periodistas.

En Twitter, el encargado de negocios de los Estados Unidos en El Salvador aclaró que "los periodistas tienen un rol muy importante y y me llena de orgullo que ayude a proteger a este sector en su trabajo".

Hay muchas personas que están trabajando para que las elecciones del próximo 28 de febrero sean transparentes y se fortalezca la democracia salvadoreña. Los periodistas tienen un rol muy importante y me llena de orgullo que ayude a proteger a este sector en su trabajo. Brendan O’Brien, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador.

El diplomático aseguró que "sin duda no es posible tener elecciones libres, justas y transparentes sin medios de comunicación y periodistas independientes". "Su trabajo es buena parte del oxígeno que mantiene viva la democracia de cualquier país", expresó.

El Salvador se enfrenta a unas elecciones de Asamblea Legislativa, alcaldías y Parlamento Centroamericano el próximo domingo.

Nuevas Ideas, el partido que promueve el presidente actual, Nayib Bukele, lidera las encuestas con porcentajes que van de 58 % a 68 % de las preferencias. Sin embargo, el Gobierno señala de fraude al Tribunal Supremo Electoral, de corruptos a todos sus opositores y de periodistas mentirosos a los periodistas.