Frente a la ciberviolencia, la RSF recomienda a medios de comunicación y a periodistas suprimir toda la información personal que tienen publicada y seleccionar cuidadosamente los criterios de confidencialidad en las redes sociales.

El Mundo

Reporteros Sin Frontera alerta "ciberviolencia" contra periodistas es mucho peor de lo imaginado Los ataque virtuales a los periodistas y medios han alcanzado dimensiones globales alarmantes señala un informe de Reporteros Sin Fronteras.

Redacción Internacional

martes 31, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

Los periodista no solo deben sufrir las amenazas físicas y verbales de quienes no están de acuerdo con su trabajo o sus publicaciones, ahora también deben enfrentar a numerosos agresores “virtuales” decididos a callarlos a través de la intimidación, desinformación y violencia, ocultos tras la internet y redes sociales.

La magnitud de estos “ciberataques” es tan peligrosa como enfrentarse a grupos de odio o mercenarios de gobiernos autoritarios, así lo revela el informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) “Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa”.

Estos déspotas hacen que sus mercenarios agredan a los periodistas y les disparen en el mundo virtual de la misma manera en que otros lo hacen en las zonas de guerra”
Christophe Deloire
Secretario general de RSF

En seis meses la organización documentó decenas de casos de ataques en línea contra periodistas en 32 países del mundo, en la que recogieron testimonios de comunicadores que se han visto superados por oleadas de violentos “troles” de “una magnitud que ellos mismos no habían imaginado”.

“La mayoría de los periodistas que fueron víctimas de ciberacoso señalaron que se vieron obligados a autocensurarse frente a esa ola de violencia”, señala RSF.

“El acoso en línea es un fenómeno que se propaga a escala mundial y que hoy en día constituye una de las peores amenazas para la libertad de prensa”, señala Christophe Deloire, secretario general de RSF.


“Encontramos que además de las guerras de la información entre países a escala internacional, hay predadores del periodismo que han creado ejércitos de trolls para perseguir y debilitar a aquellos que buscan dar cuenta de los hechos de manera honesta. Estos déspotas hacen que sus mercenarios agredan a los periodistas y les disparen en el mundo virtual de la misma manera en que otros lo hacen en las zonas de guerra”, añadió.

La investigación de la RSF estableció que los “ciberatacantes” van desde simples individuos o grupos que rechazan el trabajo periodístico hasta bandas delincuenciales y gobiernos que financian o agreden directamente a los periodistas.

El mismo informe subraya las mujeres periodistas son las más afectadas por el ciberacoso. Dos tercios de las reporteras señala haber sido víctima de hostigamiento; 25% de ellas lo sufrió en internet. Asimismo los periodistas de investigación  son los blancos principales de las amenazas y desprestigio.