El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que hay menos casos de infecciones respiratorias agudas que el año pasado.

Nacionales

Reportan incremento de fallecidos por neumonías El ministro de Salud explicó que no todos los fallecidos son por COVID-19, pues constantemente se registran fallecidos por otras enfermedades.

Roxana Lemus

lunes 25, mayo 2020 • 8:54 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró la mañana de este 25 de mayo que ha habido un incremento de fallecidos por neumonías en los últimos días y recordó que todos los cuadros respiratorios agudos se manejan casos de coronavirus.

Alabí explicó que constantemente se tienen fallecidos "tanto en el área hospitalaria como en el área comunitaria por diferentes enfermedades", y afirmó que actualmente hay menos casos de infecciones respiratorias agudas que el año pasado.

"A la fecha tenemos menos casos que el año pasado en relación al periodo de tiempo y la semana epidemiológica; sin embargo, sí se ha observado un incremento en los fallecidos por neumonías en los últimos días", dijo.

Aclaró que, aunque el país "está experimentando los resultados de la pandemia", no se puede "aseverar que un paciente que ha sido identificado como fallecido en el territorio, y que no asistió a una consulta médica, sea por coronavirus".

Alabí destacó que todos los muertos por COVID-19 "han sido confirmados por norma internacional" y manifestó que aquellos que en su momento "no tuvieron una prueba confirmatoria se reportan como fallecidos por un proceso de neumonía".

Ante el riesgo, el ministro llamó a la población a consultar oportunamente en un centro de salud al registrar síntomas de infecciones respiratorias agudas.