La mayoría de los embarazos en menores son de 14 a 19 años de edad. / Gabriel Aquino

Nacionales

Reportan casi 7 mil niñas embarazadas en el primer semestre de 2021

Redacción DEM

viernes 20, agosto 2021 • 4:30 am

Compartir

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) informó sobre 6,938 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años que reportaron embarazos durante el primer semestre del 2021.

Los datos revelan un incremento de 99 niñas y adolescentes en comparación con el 2020, cuando en ese mismo periodo 6,839 niñas fueron registradas en estado de gestación.

Y aunque el incremento ronda el 1 % en este grupo etario, según los datos de Ministerio de Salud expuestos por Ormusa, el incremento más notorio es en el grupo de 10 a 14 años, pasando de 258 embarazos en 2020 a 281 en los primeros seis meses del año, un aumento de 8.9 %

El incremento de embarazos de estas niñas se evidencia en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Cabañas, Usulután, Morazán y La Unión, todos entre uno o dos casos más que hace un año, a excepción de La Unión que presentó cuatro reportes más; San Salvador que pasó de 27 a 37 embarazos y Usulután que incrementó 13 niñas embarazadas.

En el caso de adolescentes entre los 15 y 19 años, los embarazos incrementaron en Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.

Sonsonate y San Salvador son los dos departamentos en los que más se aglutinan los embarazos en niñas entre los 10 y 19 años.

A finales del mes de mayo, Ormusa presentó datos de embarazos en el primer trimestre del año, en el que se reflejaron 3,697 niñas y adolescentes, una disminución de los mismos en un 7.1 % relacionados con el año pasado cuando se detectaron 3,981.

Aumento del 3 %

Los embarazos a nivel general aumentaron un 3 % el último semestre al compararse con el año anterior, pues se pasó de 30,379 embarazos durante los primeros seis meses del 2020 a 31,309 en el mismo periodo del 2021.

De los datos totales de inscripciones en controles prenatales para este año, un 22.1 % son adolescentes entre los 10 y 19 años, una disminución del 0.4 % al compararse con toda la base de datos del 2020 que otorga un 22.5 % a este grupo etario.

Vaquerano recalcó durante la presentación de los datos trimestrales que lo importante es no naturalizar los embarazos en niñas y adolescentes.

Es propicio revisar e impulsar esfuerzos coordinados que permitan disminuir los embarazos en estos grupos de edad”. Ormusa, sobre embarazos en menores

“No deberíamos de conformarnos de que hay (menos) niñas con respecto al año pasado, sino más bien una visión alejada de los embarazos de niños y adolescentes de nuestro país, ya sea que se de por violencia sexual, que en el grupo de 10 a 14 años tienen que entenderse que es por violencia sexual, ya sea que se de por lo que los mismos paradigmas de los adolescentes asocian su proyecto de vida familiar o a la reproducción aún en esas edades”, explicó la experta. Ormusa señaló que la situación puede ser resultado de menos acceso a anticoceptivos, así como “el incremento de la violencia sexual en el grupo de 10 a 14 años”, aunque estas no se hayan denunciado, pero que de acuerdo a las leyes del país un embarazo en esa esa edad “debería ser considerado de tal manera”.

La organización insta a analizar el embarazo en niñas y adolescentes, así como la violencia sexual en la agenda de país, que debería ser abordada por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

“Es propicio revisar e impulsar esfuerzos coordinados que permitan disminuir los embarazos en estos grupos de edad, por ejemplo, impulsar la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes, aprobada en el periodo 2017-2047”, instó el comunicado.