Nacionales

Reportan baja de casos del Zika y Chik, pero suben los de dengue

Roxana Lemus

lunes 20, agosto 2018 • 3:19 pm

Compartir

El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó en su boletín epidemiológico comprendido en el periodo del 5 al 11 de agosto del presente año, una disminución en los casos de zika y chikungunya en comparación al año 2017 en esta misma fecha, sin embargo, los casos de dengue se informa que han aumentado.

De acuerdo al boletín, la situación epidemiológica de dengue presenta 155 casos probables durante este año, lo cual representa un aumento de 86 casos al compáralo con el 2017 en el mismo periodo, asimismo hay 104 casos confirmados, 82 más que el año pasado.

Por otra parte, en el informe se refleja 228 casos sospechosos de Zika, lo cual indica una disminución de 67 casos a comparación del 2017 que contabilizaba 295 casos.

En los casos de chikungunya, hasta la fecha se reporta 222, lo cual refleja una baja en 170 casos en comparación al 2017, que en el mismo periodo registraba 392 casos.

Ante esta situación, el MINSAL en coordinación con la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y el Sistema Nacional de Protección Civil realizarán del 20 al 25 de agosto una jornada nacional de prevención y control del dengue, chikungunya y zika, con el objetivo de reducir los índices de reproducción del zancudo Aedes aegypti, el cual transmite estas enfermedades.


La jornada se ejecutará en cinco fases: institucional, municipal, escolar, comunitaria y domiciliar.