Autoridades dicen que campaña vigente contra zancudo está ayudando en la disminución de casos de dengue. / DEM

Nacionales

Reportan baja de 10,000 casos sospechosos de dengue Autoridades destacan el trabajo en el territorio realizado por los promotores de salud.

Roxana Lemus

jueves 20, agosto 2020 • 12:00 am

Compartir

En una zona de éxito, así dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, que se encuentra El Salvador en el corredor endémico de dengue, enfermedad que este año registra una disminución de un poco más de 10, 000 casos sospechosos a nivel nacional.

Alabí, quien acompañó a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, durante el anuncio de suspensión de clases presenciales hasta el 31 de diciembre, aseguró que los promotores de salud han continuado su trabajo en el territorio y señaló que de esta manera han seguido brindando “las recomendaciones necesarias para disminuir los criaderos de zancudos”.

“Para 2019 teníamos 14,202 (casos sospechosos de dengue) y para 2020 tenemos 4,182”, afirmó. La estadística indica que este año hay una diferencia de 10,020 casos menos en comparación con el año anterior, por ello el ministro resaltó que en el corredor endémico de dengue El Salvador se encuentra “en una zona de éxito”.

A pesar que con las lluvias incrementan los criaderos de zancudos, el funcionario destacó que se siguen dando las recomendaciones necesarias y mencionó que está vigente una campaña contra el dengue, además consideró que la pandemia ha ayudado para que las personas que permanecen en sus hogares estén más pendiente de los espacios que pueden servir como criaderos del Aedes Aegypti.

“Otro dato muy importante es que la cantidad de casos de dengue grave ha disminuido. Para 2019 teníamos un total de 96 casos de dengue grave, a la fecha tenemos ocho casos de dengue grave”, precisó.

El ministro dijo que el año pasado el país ya contabilizaba 12 fallecidos por dengue y actualmente aseguró que no se registran muertes por la enfermedad. Sin embargo, el boletín epidemiológico número 32, que integra los datos de la vigilancia realizada entre el 2 y el 8 de agosto, revela que hay dos muertes que hasta el momento están siendo estudiadas por el Comité Nacional de Auditorías con potencial epidémico.


De acuerdo con el boletín, hasta la semana 32 el país registraba un acumulado de casos de  4,102 casos sospechosos, mientras que en el mismo periodo de 2019 registró 12, 970, lo cual significa que la diferencia es de 8, 868 casos menos que el anterior. El boletín registró hasta el 8 de agosto un total de 830 hospitalizaciones por dengue.