Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

Nacionales

Reportan alto oleaje en las costas salvadoreñas

Roque Pino

domingo 4, junio 2017 • 10:44 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reporta desplazamientos de olas más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño. Por las características del evento, “se prevé impacto bajo en la costa de El Salvador”, informó la entidad en su informe especial.

La velocidad y altura de las olas frente a la costa rondará los 35 kilómetros por hora y 1.2 metros. En la zona de rompiente, la altura de las olas alcanzará hasta los 1.6 la metros de altura. Según el pronóstico de la institución, cada media hora la altura de las olas oscilará los 1.5 metros.

En marea baja, aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. En marea alta, por el incremento de la altura de las olas en la zona de rompiente, se prevé un riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Ante estos sucesos, Medio Ambiente recomienda mantener la precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas, así como a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, trabajadores y visitantes en muelles y puertos. Además solicitó estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.