Nacionales

Reportan 71 incendios forestales en el año Agricultura asegura que 800 hectáreas han sido consumidas por el fuego y que en la mayoría de casos los incendios fueron provocados por malas prácticas agrícolas.

Susana Peñate

domingo 4, abril 2021 • 12:02 pm

Compartir

En lo que va de 2021, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador reporta que han ocurrido 71 incendios forestales y 521 en maleza seca en diferentes puntos del país.

Por medio de redes sociales, se informó que hoy se logró liquidar un incendio forestal en el cerro La Gloria, en Tamanique, departamento de La Libertad, donde también se quemó parte de maleza seca. En el sector se trabajó junto a delegados de Protección Civil.

Esta mañana personal de Bomberos también continuó las labores para extinguir un incendio forestal en el cerro Corovan, en el caserío El Papalón, cantón Cacahuatalejo de San Francisco Gotera. Las labores se realizan junto con lugareños y elementos de la Fuerza Armada.

Otras zonas que han sido afectadas por incendios en el fin de semana son caserío La Tejera, calle al río Nonuapa, en La Palma, departamento de Chalatenango; donde atendieron una un incendio forestal que consumió ocho hectáreas entre roble, maleza seca y hojarasca de pino. Habitantes de la zona apoyaron a Bomberos en extinguir el fuego.

Lea también: Bomberos y voluntarios buscan frenar avance de dos graves incendios en Nejapa y San Blas


El sábado también extinguieron incendios en maleza seca en colonia Montecristo, de Metapán y en El Tránsito, San Miguel; este último se extendió aproximadamente 400 metros, afectando además unos árboles cercanos. Bomberos, habitantes de la zona y soldados también sofocaron un incendio forestal en el cerro Quezalapa, en Rosario de La Paz.

Otras emergencias atendidas fueron incendios en estructuras y vehículos. En el periodo vacacional, solo el pasado viernes 2 de abril atendieron 41 emergencias, el 90% fueron incendios de todo tipo, informó Bomberos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó ayer a través de su cuenta de Twitter que el incremento de incendios ha sido provocado “por la mano del hombre”, en un 95% y que habrían sido afectadas como 800 hectáreas.

Le recomendamos: Protección Civil alerta del "incremento preocupante" en atención de incendios

Una de las razones son las quemas agrícolas irresponsables. Pedimos a la población evitar este tipo de prácticas, ya que ponen en riesgo nuestra flora, fauna y las comunidades aledañas”. Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Twitter. 

También asegura que en los casos de incendios provocados es por malas prácticas agrícolas o vandalismo.

“El Código Penal establece una condena de hasta seis años de prisión para quienes provoquen un incendio forestal. Necesitamos que los castigos sean más severos, ya que en la actualidad, debido al incremento de los siniestros, no se ha procesado a ninguna persona por esta falta”, asegura el MAG.