César Funes fue captado ayer en trabajo voluntario en el penal de Mariona. / Enrique García

Nacionales

Reos del caso Saca están en el Yo Cambio

Enrique García

viernes 24, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

“Tomame la foto, pero no tras las rejas”, expresó el exsecretario de la Juventud en el gobierno de Antonio Saca, César Funes, a un camarógrafo que lo grababa desde una ventana en uno de los recintos del primer nivel, en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, ayer.

Funes, acusado de lavado de dinero en el caso Saca, saludó a algunos periodistas que llegaron a ese reclusorio a cubrir los avances, del programa de reinserción Yo Cambio.

El exfuncionario estaba sentado frente a un escritorio donde hace trabajo voluntario; luegose sentó nuevamente  en la silla , donde accedió a que le hicieran fotografías, pero desde un plano sin ningún obstáculo.

La insistencia del personal penitenciario para que los periodistas se retiraran, no permitió una posible conversación con el reo del sector 9.

Según dijeron autoridades del penal, César Funes es el representante del sector 9 en las oficinas.

Funes fue secretario de la Juventud y está acusado de haber recibido en su cuenta personal de parte de Casa Presidencial, más de $1 millón, sin la autorización de la tesorería del Ministerio de Hacienda.


Actualmente enfrenta la vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia, de San Salvador.

Las autoridades del penal señalaron que todos los reos del caso Saca están en programas del Yo Cambio.

“Es entre ellos que se están impartiendo clases, por ejemplo inglés, también tenemos derecho penitenciario que lo están impartiendo los exjueces que están ahí”, dijo el director del penal quien también dijo que el expresidente Antonio Saca es alumno de los programas como yoga, tenis de mesa, lectura y cocina.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, no especificó si los reos del sector 9 participan en el programa de reiserción, dijo que son todos los reos en general, los que participan en el programa.