AFP

El Mundo

Renuncia Roberta Jacobson a su cargo de coordinadora de la frontera sur de EEUU La principal funcionaria del gobierno de Estados Unidos para asuntos de la frontera con México, donde las autoridades buscan frenar una oleada de inmigrantes indocumentados, dejará su cargo a fin de mes, dijo el viernes la Casa Blanca. 

AFP con edición de Javier Maldonado

viernes 9, abril 2021 • 7:27 pm

Compartir

Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, se irá "a finales de este mes", dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado.

Sullivan dijo que Jacobson, exembajadora en México y con amplia trayectoria diplomática en América Latina, se había comprometido a mantenerse en el puesto solo durante los primeros 100 días del mandato de Biden, que se cumplen el 30 de abril.

Su salida se produce cuando las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México, la gran mayoría centroamericanos, se dispararon un 71% en marzo, alcanzando el nivel más alto en 15 años, y cuando el número de menores no acompañados registró un aumento del 100% en un mes.

AFP

Esto genera un reto creciente para el gobierno de Biden, que enfrenta críticas de la oposición republicana de que ha perdido el control de la situación. 

A Jacobson se le encomendó la tarea de tratar con los gobiernos de los países del llamado Triángulo Norte de América Central, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.


Pero hace dos semanas, Biden puso a la vicepresidenta Kamala Harris a cargo de todo el trabajo del gobierno en el tema migración, incluyendo la supervisión de los secretarios de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y de Salud, Xavier Becerras, ambos funcionarios hispanos.

Sullivan destacó la "contribución invaluable" de Jacobson.

Se irá "habiendo dado forma a nuestra relación con México como un socio igualitario, habiendo lanzado nuestros renovados esfuerzos con las naciones del Triángulo Norte (...) y habiendo subrayado el compromiso de este gobierno de revitalizar el sistema de inmigración de Estados Unidos". señaló. 

El ingreso de Harris en un tema políticamente delicado es "un testimonio de la importancia que esta administración otorga a la mejora de las condiciones en la región", dijo también Sullivan.