Manuel Escalante, subdirector del Idhuca. Fotografía: archivo.

Política

Renuncia Manuel Escalante de equipo para estudiar propuestas de reformas a la Constitución

Yolanda Magaña

sábado 7, noviembre 2020 • 1:02 pm

Compartir

El abogado Manuel Escalante Saracais, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca), renunció del equipo ad hoc para estudiar propuestas de reforma a la Constitución de la República de El Salvador.

El equipo ad hoc dio por aceptada hoy la renuncia del abogado, señalando la posibilidad de que el vicepresidente de la República le responda separadamente a las inquietudes manifestadas por el abogado en su carta de renuncia.

Ya no me es posible continuar contribuyendo regularmente en el estudio de la Constitución y la identificación de potenciales propuestas de reforma. En consecuencia, le comunico que desisto a seguir siendo miembro del Equipo por lo antes expuesto".

Manuel Escalante
Carta de renuncia, 6 de noviembre de 2020.

El abogado explicó que existe una amenaza real de retroceder en los pocos avances que han habido en materia de justicia transicional.

Escalante explicó que ha sido llamado a aportar más decididamente ante el peligro de una impunidad histórica en El Salvador, con acciones legales que se emprenderán a nivel nacional e internacional.


Escalante sostiene en su carta que "el Estado no está actuando en coherencia con tal justicia" porque aún no decreta una Ley de Reconciliación Nacional que cumpla parámetros constitucionales e internacionales y se niega a las inspecciones de los archivos militares.

Recrimina también a la Sala de lo Penal de incumplir la sentencia constitucional al negar la reapertura del caso jesuitas.

La consolidación de la impunidad histórica es un peligro que está resurgiendo y que urge atender. Una situación que me involucra directamente, puesto que en mi trabajo estoy a cargo de la promoción y consolidación de la justicia transicional en el país.

Manuel Escalante
Subdirector del Idhuca

El equipo ad hoc es conformado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, coordinador, y los también abogados José Fabio Castillo Contreras, Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Adolfo Gerardo Muñoz, secretario de la mesa.

Luego de conocer la renuncia de Escalante, el equipo informó que evalúan la incorporación de un nuevo integrante en la sesión del próximo miércoles 11 de noviembre, día en el cual se reunirán con la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

Durante la reunión de esta mañana, Muñoz dio a conocer que han invitado a profesionales para realizar charlas, ponencias o asesorías.

Mencionó diferentes profesionales como Arturo Méndez Azahar, Karen Cruz, Sonia Rubio y Bessy Ríos. El equipo también invitó al abogado Roberto Rodríguez.

Castillo sostuvo que las propuestas serán beneficiosas para el futuro próximo de este país y que no cree que "ningún salvadoreño de bien tenga que pedirle permiso a su patrón".

En la reunión se dio a conocer que el equipo ad hoc ha logrado tener la participación con charlas o ponencias en El Salvador de un catedrático de derecho constitucional y del secretario del tribunal constitucional del Perú.

Uno es el doctor Cayetano Núñez, quien, aseguró Castillo, ya ha estado en El Salvador y ha colaborado con la Corte Suprema de Justicia en temas de interés nacional e incluso ha ofrecido publicar un libro con relación a la reforma constitucional. Están pendientes de la invitación de catedráticos de Chile, Venezuela y México.

El equipo ad hoc también recibió la propuesta de reforma por escrito de José Romero, quien propone proyecto de redacción de algunos artículos. Ante la pregunta si divulgarán estas p propuestas, el equipo ad hoc aseguró que tienen la intención de ser transparentes y harán todo lo posible para que los medios tengan acceso a las propuestas que se vayan recibiendo.

El equipo ad hoc recibirá propuestas de reforma constitucional del 15 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

En la reunión del pasado sábado 7 de septiembre, el equipo ad hoc recibió una presentación de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, sobre la plataforma que estarían conformando para recibir las propuestas de reforma a la Constitución de El Salvador.

Uno de los requerimientos del equipo fue que las propuestas fueran visibles a la población. En la reunión de hoy el equipo de Innovación se disculpó debido a la alerta roja por la tormenta Eta.

La reunión del equipo ad hoc para estudiar propuestas de reformas a la Constitución se transmite a través de la plataforma Zoom.