Política

Renuncia comisionada y Gobernación convoca a nueva elección en el IAIP Comisionada suplente, Cristina Pérez, anunció su renuncia en redes sociales.

Susana Peñate

miércoles 14, octubre 2020 • 8:29 pm

Compartir

El Ministerio de Gobernación lanzó hoy la convocatoria para que las asociaciones sin fines de lucro debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro conformen las ternas de candidatos o candidatas a comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector de profesionales, en sustitución de José Alirio Cornejo Najarro, quien falleció el 11 de septiembre de 2020.

El anuncio coincide con la renuncia de Cristina Pérez como comisionada suplente por el sector de universidades, quien asumió la presidencia del IAIP tras la renuncia al cargo de René Cárcamo, el 15 de noviembre de 2019.

En honor a la transparencia que siempre ha caracterizado el ejercicio de mis funciones quiero comunicar que este día he presentado mi renuncia al cargo de comisionada suplente del IAIP. Agradezco como siempre el apoyo recibido a mi gestión y...vamos por más”, escribió Pérez hoy en su cuenta de Twitter.

Pérez ocupó la presidencia interina del IAIP y, en ese cargo, participó en resoluciones a favor de la divulgación de información pública en el Ejecutivo.

Procedimiento
El artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que los comisionados propietarios y suplentes deberán ser electos de ternas propuestas por distintos sectores. La elección de las ternas será realizada en asamblea general por sectores, convocadas especialmente al efecto.


De esa forma, corresponde al Ministerio de Economía convocar a las asociaciones empresariales; al Ministerio de Gobernación convocar a las asociaciones profesionales; al Ministerio de Educación convocar a las universidades; a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República convocar a las asociaciones de periodistas; y al Ministerio de Trabajo y Previsión Social convocar a los sindicatos.

En este caso, la inscripción para entidades inicia el 15 de octubre de 2020 y finaliza el 19 de noviembre. Las solicitudes de inscripción serán recibidas de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, en el nivel 6 de las oficinas administrativas del Ministerio.

La asamblea general de elección de ternas de candidatos a comisionado propietario se realizará en el auditorio del Ministerio de Gobernación el 26 de noviembre de 2020.

La convocatoria señala que los requisitos para inscribirse como entidad electora y para la inscripción de candidaturas son los establecidos en los artículos 54 de la LAIP, 65 y 65-A del Reglamento de la LAIP.

El 26 de agosto de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, emitió unas reformas al reglamento de la LAIP, incluyendo los artículos 65 y 65-A, eliminando requisitos para optar al cargo de comisionado al IAIP, entre esos quitó la obligación de presentar la carta de aceptación del candidato, la solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la solvencia de antecedentes policiales y la declaración jurada de cumplimiento de requisitos, entro otros cambios.