El alcalde de San Cayetano Istepeque, Raúl Mejía (tercero de izquierda a derecha, al frente), dejará ARENA por "falta de renovación". / Yolanda Magaña.

Política

Renuncia a ARENA el alcalde de San Cayetano Istepeque, Raúl Mejía Mejía se suma a una ola de renuncias de exdiputados y exalcaldes que abandonan el partido, entre reclamos a la cúpula por la renovación de ARENA.

Gabriela Villarroel / Yolanda Magaña

jueves 18, noviembre 2021 • 9:04 am

Compartir

El actual alcalde de San Cayetano Istepeque (San Vicente), Raúl Juventino Mejía, renunció este jueves a su militancia en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y advirtió que en los próximos días más personas abandonarán el partido.

En una carta entregada al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Erick Salguero, el alcalde explicó que dejó el partido "de forma irrevocable y pública", porque la respuesta del instituto político al contexto actual "ya no corresponde con lo que el país necesita".

Raúl "Tino" Mejía renuncia a ARENA después de haber sido elegido por un tercer período frente a la alcaldía de San Cayetano Istepeque.

He tomado la decisión de renunciar de forma irrevocable y pública a mi militancia dentro del partido ARENA, debido a que, a mi criterio, la respuesta de nuestro instituto político a la realidad actual del país ya no corresponde con lo que el país necesita". Raúl Juventino Mejía, alcalde de San Cayetano Istepeque.

El alcalde convovó a una conferencia de prensa este jueves, en la que aseguró que renuncia al partido porque "desde hace mucho tiempo, ARENA ha venido perdiendo el rumbo, sin escuchar a las bases y (está) sometida a los intereses de muy pocos".

Leyendo un documento frente a las cámaras, Mejía también reprochó la línea adoptada por ARENA ante la "coyuntura" del país, porque es "únicamente crítica destructiva, sin entender el claro mensaje dado por el electorado en los comicios de 2019 y 2021".

ARENA se ha convertido en un instituto político lejano de sus verdaderos principios democráticos dediálogo por y para la gente; es decir, ARENA se olvidó de la gente. Ahora es una institución política negativa de oposición intrascendente y decir no, a todo oponerse". Raúl Juventino Mejía, alcalde de San Cayetano Istepeque.

Mejía criticó la postura de ARENA frente al Gobierno, diciendo que "una verdadera oposición es la que construye, la que se opone cuando algo va a afectar a la población, lo que va a afectar a sus intereses". "Todo cae en saco roto, el camino se dirige directo a la extinción, se agudizan los conflictos internos, la división, es más evidente que hay un sector que somete a las bases".

Junto a Mejía renuncian también dos concejales propietarios, dos suplentes y el síndico de la alcaldía de San Cayetano Istepeque. El edil defendió su postura diciendo que la decisión es suya y de su equipo de trabajo.

Esta decisión es mía, de mi concejo, de los habitantes de San Cayetano Istepeque y todo el equipo que me acompaña. Hasta donde tengo conocimiento en los próximos días más areneros podrán tomar la decisión de abandonar el partido. Raúl Juventino Mejía, alcalde de San Cayetano Istepeque.

Todos ellos se suman a la ola de renuncias de ARENA en las últimas semanas, que incluye al exidputado José Andrés Hernández, el legislador Carlos Reyes, el exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.