René León ve posible una alternativa. / DEM

Política

René León ve alternativa a TPS en reforma ley NACARA

Yolanda Magaña

miércoles 30, septiembre 2020 • 5:15 am

Compartir

El exembajador salvadoreño René León aseguró que la manera más práctica y fácil de ajustar una residencia permanente para los salvadoreños que estuvieron amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) es una reforma a la ley NACARA.

La Ley de Ajuste Nicaragüense y de Alivio Centroamericano (NACARA) beneficia a los salvadoreños si después de solicitar el asilo a Estados Unidos han permanecido al menos 5 años a partir del 1 de diciembre de 1995. Reformando la fecha, ve una posibilidad para los salvadoreños.

Sin embargo, cuestionó que el presidente salvadoreño haya descalificado al congresista Mario Díaz-Balart, hermano de Lincoln Díaz-Balart, a quien considera el padre de la ley NACARA, y duda del apoyo que pueda tener para una reforma como tal.

León cuestionó el nombramiento de Milena Mayorga como embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, señalando que el mandatario salvadoreño busca una persona dócil que no sepa más que él.

“Aquí en Estados Unidos, no hay glamour”, añadió, explicando que un diplomático requiere una gran experiencia política, con una red de contactos y habilidad para hablar de “tú a tú” con diferentes interlocutores de Estados Unidos.

 


Embajadora da su versión sobre el 9F

Mayorga fue entrevistada con Diálogo con Ernesto López, en donde explicó que su misión era conseguir la reelección como diputada. “No se pudo”, dijo.

Añadió que su misión es “hablar directo con senadores, congresistas, jueces” sobre El Salvador, llevándole información y que les dará su visión sobre lo que ocurrió el 9 de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa.

Mayorga declaró en esta entrevista que el 9 de febrero de 2020 no hubo intervención de la Fuerza Armada sino “presencia” para cuidar al presidente Nayib Bukele “porque la gente quería irrumpir en el Congreso molestos porque no se están dando los recursos para el Plan Control Territorial”.

Luego, felicitó a Osiris Luna, director de Centros Penales, porque –expresó– logró que “inició los movimientos necesarios para que desde las cárceles se pudiera controlar”.

Mayorga expresó, además, que no se arrepiente de su apoyo al coronel Domingo Monterrosa.