En octubre del año pasado, el exministro Figueroa fue capturado por lavado de dinero, actualmente goza de arresto domiciliar. / DEM

Nacionales

René Figueroa enfrenta audiencia por supuesto enriquecimiento ilícito La Fiscalía pretende que al llegar a la audiencia probatoria los dos demandados sean encontrados responsables y devuelvan al Estado más de $1 millón.

Juan Carlos Vásquez

miércoles 19, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

El exministro de Seguridad, René Mario Figueroa  y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga Pinto de Figueroa, enfrentaron ayer la audiencia preparatoria en el juicio civil que la Fiscalía General de la República les sigue en la Cámara Ambiental de Santa Tecla.

El exfuncionario es señalado junto a su esposa de un supuesto enriquecimiento ilícito de $1,028,974.54, durante el mandato presidencial de Elías Antonio Saca, según la demanda que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República presentó.

El Ministerio Público dice que los demandados habrían tenido ese incremento patrimonial no justificado en el período presidencial de Saca y desde el inicio han solicitado a la Cámara Ambiental que emita una declaratoria de responsabilidad civil al momento de finalizar el proceso.

En la individualización de montos que los fiscales anticorrupción hacen detallan que Figueroa se habrían enriquecido ilícitamente con una cantidad de $871,640. 99, mientras que a su esposa le detectaron $157,333. 55, la pretensión fiscal es que sean encontrados responsables y se les obligue pagar al Estado ese dinero.

A los dos les encontraron 18 irregularidades, la Fiscalía decidió incorporar en el juicio civil a la esposa del exministro porque supuestamente  se favoreció de los  ingresos que su cónyuge obtuvo como ministro entre los años 2004-2009.

El núcleo de la demanda  es el informe que la Sección de Probidad envió al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras auditar el patrimonio de René  Figueroa el cual comenzó  el 24 de octubre del año 2017 y que llegó a su etapa final el 9 de abril de 2019 cuando se ordenó iniciarle el juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito.


Antes que la CSJ resolviera en contra del exministro, específicamente el 2 de abril del mismo año, los magistrados en Corte Plena rechazaron a Figueroa una petición de plazo de 15 días para ampliar prueba de descargo, debido que el proceso ya estaba en estudio.

En la Cámara Ambiental la representación fiscal ha dicho que los demandados no lograron desvanecer esas 18 irregularidades ante la Sección de Probidad. A Figueroa en su calidad de exministro  le hallaron 14 irregularidades, consistentes en que no pudo justificar el pago que hizo de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago de préstamos, y la compra de vehículos e inmuebles.

A su esposa, la Fiscalía le cuestiona cuatro irregularidades, dos ocurrieron mientras René Figueroa fungía como titular de Seguridad y otras dos fueron descubiertas un año después que había dejado el despacho del Ministerio de Seguridad.

En la audiencia preparatoria la Cámara Ambiental tendrá que resolver las pruebas que admitirá a la Fiscalía y a los demandados para luego señalar la audiencia probatoria en la que determinará si existe el enriquecimiento ilícito que la Fiscalía plantea.