Vista del recinto fronterizo El Amatillo, en La Unión.

Economía

Remodelación de aduana El Amatillo tiene un 80 % de avance Por la frontera El Amatillo pasa el 40 % del comercio regional, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Gabriela Palacios

lunes 1, noviembre 2021 • 3:30 pm

Compartir

La remodelación del recinto fronterizo El Amatillo, en La Unión, tiene un 80 % de avance, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Esta obra es uno de los proyectos pendientes de Fomilenio II, en el que el compacto, financiado por Estados Unidos, destina $15.5 millones en la rehabilitación del recinto fronterizo y 5.6 kilómetros de un tramo carretero entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera. En total, el proyecto tiene un costo de $17 millones. 

La idea es que las aduanas tengan tecnología de primer mundo y que ya las mercancías no pasen 72 horas en promedio esperando el paso sino que se vuelva más ágil’’.
Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas

El proyecto es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Aduanas y albergará oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional Civil, así como de los ministerios de Agricultura y Salud.

La inversión aportada por Fomilenio II incluye la construcción de tres edificaciones que se utilizarán para administración y gestión, revisión física de los medios de transporte y habitaciones para descanso de funcionarios.

También se entregará mobiliario y tecnología, como escáneres, identificación por radiofrecuencia de transporte de mercancía, lectura de placas vehiculares, cámaras de control y gestión de trámites en línea.


El titular de Obras Públicas aseveró que estas obras tienen como fin la reducción del tráfico vehicular en esa zona y, de alguna manera, aliviar no solo los tiempos sino los costos de las mercancías.

Fomilenio II informó en 2019, cuando hizo la licitación de la modernización, que este proyecto busca reducir el tiempo de espera para el movimiento de carga de ocho horas a 30 minutos.