La Fedaes sustituirá a dos candidatos en el listado remitido al Consejo Nacional de la Judicatura.

Política

Remiten a CNJ dos nuevos candidatos para Corte Suprema

Yolanda Magaña

jueves 3, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) decidió cumplir la resolución del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de eliminar los nombres de dos abogados en el listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así, esta mañana, a las 11:00 a.m., entregará dos nuevos nombres al CNJ: los abogados Ramón Narciso Granados Zelaya y Gilberto Canjura Velásquez.

Canjura fue magistrado del TSE y en publicaciones ha sido vinculado al padrón del FMLN. Los abogados Ulises Rivas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el expresidente del CNJ, Tito Edmundo Zelada, fueron excluidos del proceso de elección por no cumplir el requisito de independencia partidaria que exige la sentencia de la Sala de lo Constitucional, así como el manual de elección elaborado por el CNJ.

Directivos de la Fedaes se decidieron anoche votar por el envío de los nuevos nombres al CNJ, con sus respectivos expedientes, para sustituir a Rivas y Zelada como aspirantes a la CSJ.

Por el envío de expedientes ya habían votado en una reunión el pasado lunes, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador (AANSS), la Asociación de Abogados de Oriente (AAO), Sociedad de Abogados de Occidente (SAO) y el Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS). Sin embargo, ayer, la junta directiva votó tres contra dos a favor de enviar los expedientes de los nuevos dos candidatos junto al acta 31 que contiene el voto razonado de la decisión, de acuerdo al secretario de la Fedaes, Dionisio Guerrero.

El CEJ y la AANSS pretendían que solo se enviaran los expedientes y la nota de remisión; y la SAO, la Asociación de Abogados de Ahuachapán “Dr. José Antonio Guillén Chacón” (Aboga) y la AAO votaron por remitir el acta con el voto razonado.


 

Nuevos candidatos

 

Narcisco Granados Zelaya

Originario de Chapeltique, San Miguel. Licenciado en ciencias jurídicas de la UES, 1983. Fue apoderado de alcaldías de San Miguel, El Sauce y Concepción de Oriente, juez de sentencia y suplente en San Miguel. Tiene como referencia a Ovidio Bonilla.

 

Gilberto Canjura

Abogado, licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Óscar Romero. Fue magistrado propietario del TSE, gerente jurídico de la ANDA. Asesor del director del CNR en 2010. Fue excluido en otro proceso por aparacer en el padrón del FMLN.