Callamard presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. / DEM

Nacionales

Relatora ONU no pidió quitar las medidas: Ramírez

Enrique García

viernes 9, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

A juicio del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, no pidió la eliminación total de las medidas extraordinarias, sino algunas que estarían  violentando los derechos humanos de los privados de libertad.

“La señora relatora no pidió que se eliminen (las) medidas extraordinarias. En su declaración final, ella es clara respecto de lo siguiente: ella lo que establece en su declaración, que bajo su punto de vista, algunas de las medidas extraordinarias, no se apegan al objetivo del control y seguridad, sino que algunas no tienen el propósito de mejorar la seguridad, sino de deshumanizar a las personas privadas de libertad; estas medidas, dice tienen que eliminarse”, expresó.

El titular de Justicia y Seguridad Pública dijo que no comparten  todas las recomendaciones “y en esta (la deshumanización) definitivamente no estamos de acuerdo, porque el trabajo que estamos haciendo es en la dirección inversa a lo que  ella está manifestando”, dijo.

Y agregó: “Quien así lo diga no lo conoce ni mucho menos lo conoció como era antes”.

Puedes leer: Relatora ONU pide quitar medidas extraordinarias

La relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, tildó de “espantosas” las condiciones de hacinamiento y encierro que los reos tienen en los centros penales, además, advirtió ejecuciones extrajudiciales.


Callamard visitó el penal de Izalco, en Sonsonate, y de Ciudad Barrios, en San Miguel, en su estadía en el país, entre el 5 y el 12 de febrero.

También: Seguridad, FGR y oposición dan espalda a relatora ONU

Ayer, Ramírez también confirmó el desarrollo de acciones para separar a los cabecillas de las pandillas del resto de la población reclusa, tal como lo recomendó la relatora especial.

Lamentó que los cabecillas son el obstáculo para que se desarrollen los programas de rehabilitación de pandilleros, como ocurre en San Francisco Gotera, en Morazán,  y Chalatenango a través del modelo “Yo cambio”.En el primer semestre del año incorporarán otro  reclusorio de pandilleros al programa.

Gobierno y oposición critican a relatora ONU