Nacionales

Relatora de la ONU alerta de ejecuciones extrajudiciales en organismos de seguridad Callamard dijo que el gobierno debe cesar las medidas extraordinarias de seguridad.

Redacción web/DEM

lunes 5, febrero 2018 • 4:59 pm

Compartir

La experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, aseguró que encontró conductas de uso de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales entre elementos de seguridad del país, este lunes al concluir su visita en El Salvador.

"He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza. Esto se fomenta aún más por las muy débiles respuestas de las principales instituciones públicas, incluyendo a nivel de investigación y judicial", señaló.

Callamard reconoció que El Salvador tiene una de las tasas de homicidios en el mundo, sin embargo indicó el gobierno salvadoreño debe poner en práctica medidas más efectivas para combatir la problemática, que no impliquen el uso de la violencia contra los ciudadanos.

Lea también: Relatora advierte “modo de operar” de PNC en tiroteos

En ese sentido, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales se pronunció en contra de las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por el gobierno, ya que a su juicio, en vez de resolver la situación de violencia que se vive en el país, tienen a miles de detenidos bajo "condiciones crueles e inhumanas".


"Las condiciones espantosas que he presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos. Dichas medidas ilegales deben cesar inmediatamente", exhortó. Callamard dijo a la prensa que si el gobierno salvadoreño no elimina las medidas extraordinarias de seguridad, habrá presión internacional y el país estará "bajo denuncia".

No obstante, Callamard dio el visto bueno a otras iniciativas del gobierno como el Plan El Salvador Seguro, Yo Cambio y Jóvenes con Todo. "Yo celebro estas inciciativas contra la violencia, y reitero las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras su visita al país para que estos programas cuenten con recursos adecuados, y se apliquen cabalmente", sostuvo.