La Asamblea Legislativa aprobó las reformas con dispensa de trámite el pasado 31 de agosto. /Archivo DEM.

Política

Relator especial de la ONU rechaza reformas y denuncia "desmantelamiento de la judicatura" en El Salvador El relator de la ONU Diego García-Sayán, llamó a la comunidad internacional a tomar medidas ante las reformas, y tildó a la Asamblea y al Ejecutivo de "autócratas faltos de memoria histórica".

Gabriela Villarroel

viernes 3, septiembre 2021 • 10:44 am

Compartir

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, rechazó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) aprobadas por la Asamblea Legislativa, que obligan a más de un tercio de los jueces salvadoreños a retirarse de sus cargos.

A través de su cuenta de Twitter, García-Sayán aseguró que se encuentra "consternado" por las reformas, que permitirán quitar inmediatamente a jueces mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio y, además, reemplazarlos sin deliberación por designados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en control del oficialismo.

Consternado por las medidas autoritarias impulsadas por el presidente Bukele y la Asamblea Legislativa en la que tiene mayoría. El último paso es demoler la institucionalidad e independencia tanto del sistema judicial como de la Fiscalía". Diego García-Sayán, relator especial de la ONU.

La bancada de Nuevas Ideas y diputados afines aprobaron las reformas el pasado 31 de agosto, removiendo a los jueces mayores de 60 años o aquellos que tengan más de 30 años en la judicatura; y también le dio autoridad a la Corte para hacer traslados “que consideren convenientes”.

En el sitio de transparencia de la Corte Suprema de Justicia, hay unas 449 hojas de vida de jueces y magistrados, de ellos, unos 176 superan los 60 años de edad. Esta cantidad de jueces representa un 39 % que, según la reforma, debería ser removido.

Esta reforma, según el relator de la ONU, es un "desmantelamiento de la judicatura" en El Salvador, y urgió a la comunidad internacional a tomar medidas y condenar las medidas impulsadas por el Gobierno.


Hago un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones y condenar el desmantelamiento de la judicatura de El Salvador por autócratas faltos de memoria histórica, que atropellan los estándares internacionales adoptados por las Naciones Unidas". Diego García-Sayán, relator especial de la ONU.

EE.UU. "preocupado".

El gobierno de los Estados Unidos también externó su preocupación por que las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y  la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) aprobadas por la Asamblea Legislativa afecten la independencia judicial.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado ve con preocupación la acción del Parlamento salvadoreño para forzar el retiro de más de 170 jueces y fiscales que tienen 60 años de edad.

“Vemos esta medida como un paso más que socava la independencia judicial en El Salvador”, publicó ayer el Departamento de Estado a través de su cuenta de Twitter.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que las reformas van "en detrimento a la separación de poderes" en El Salvador.

Lamentablemente, es un paso más que está realmente en detrimento a la separación de poderes en este país, especialmente con el sistema judicial”. Jean Manes, encargada de Negocios Embajada