Electricidad-energia-electricaEl pago del subsidio a la electricidad que las empresas distribuidoras de energía obtienen de la CEL tiene como única fuente de financiamiento la emisión de $34 millones en bonos (deuda de largo plazo) que el Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa en septiembre

Economía

Reitera que pagar subsidio de energía depende de bonos

Salomón Rudamas

viernes 28, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

El pago del subsidio a la electricidad que las empresas distribuidoras de energía obtienen de la CEL tiene como única fuente de financiamiento la emisión de $34 millones en bonos (deuda de largo plazo) que el Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa en septiembre

Ayer, el presidente de la CEL, David López, dijo que el proyecto para la emisión de deuda está en el Órgano Legislativo y aseguró que la autónoma no prevé “vender nada” de los activos que posee para subsanar la deuda.

Dijo que se encuentran en pláticas con Hacienda “para ver cómo se puede dar otro tipo de valores para hacer el pago de esa deuda del subsidio”.

A principios del mes, el funcionario aseguró que los fondos para pagar los subsidios estarían en la CEL si la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) hubiese pagado la deuda por el suministro de energía para el bombeo de agua.

Sobre la titularización de ANDA por $140 millones para saldar la deuda, López dijo que solo han recibido $56 millones.

“Están intentando buscar el ingreso y que nos vayan pagando, pero nos ha faltado tener el dinero (para) poder invertirlo en una forma ordenada”, dijo el titular de la CEL.


 

$34 Millones

Fue la emisión de deuda que pidió el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa para el pago de subsidio a la energía.