El Firempresa fue financiado con dinero del Fondo General.

Política

Reintegran fondos que Gobierno usó para Firempresa Estarán destinados a promover el bitcoin y a devolución de impuestos.

Yolanda Magaña

miércoles 1, septiembre 2021 • 3:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma presupuestaria de $500 millones, luego de reintegrar fondos de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) explica el decreto aprobado.

Nuevas Ideas rechazó que los fondos provengan de un crédito y acusó de corrupción al FMLN. La reforma fue aprobada por 62 diputados. Tuvo 18 votos en contra.

El Gobierno había erogado dinero para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) del Fondo General de la Nación.

“Son $500 millones producto de un reembolso. En el pasado extraían fondos de diversos ministerios para repartirlo entre funcionarios y algunos diputados”, dijo Raúl Castillo, quien señaló a sus opositores de “ladrones que tienen presidentes presos” y que “botaron puentes”.

¿Pero cómo se distribuirán los fondos? Hacienda recibirá $225.3 millones: $150 millones para el Fideicomiso del Bitcoin, $20 millones para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), $2 millones a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), $23.3 millones a una campaña para el bitcoin y $30 millones para el bono de fomento al bitcoin.

También destinarán $60 millones a la devolución de ingresos de años anteriores, $118 millones para devolución de IVA a exportadores, $22 millones de devolución de Impuesto sobre la Renta.

Así mismo, se destinarán cantidades menores a: $500,000 a Vivienda, $8.2 millones a Comercio Exterior, $19 millones a seguridad alimentaria (Ministerio de Agricultura), $5 millones a modernización del Ministerio de Agricultura.

Así mismo se asignarán $42 millones a Obras Públicas: $21 millones para Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y $6 millones para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), así como $15 millones para infraestructura.