Felipe Alejos (izq.), diputado guatemalteco; Óscar Nájera (centro), congresista hondureño y Francisco López (der.), tesorero del partido sanditinista de Nicaragua, fueron sancionados por el Reino Unido. /Fotos: Cortesía.

El Mundo

Reino Unido sanciona a tres centroamericanos bajo nuevo régimen global anticorrupción El Reino Unido publicó hoy su nueva lista de corruptos, quienes serán sujetos de congelación de activos y prohibición de viaje.

Gabriela Villarroel

lunes 26, abril 2021 • 2:58 pm

Compartir

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido anunció sanciones en contra de tres políticos centroamericanos, bajo un nuevo régimen de sanciones internacionales que entró en vigencia este lunes, para congelar los activos de individuos y organizaciones sospechosas de corrupción en todo el mundo.

Las embajadas británicas en Guatemala, Honduras y Nicaragua, informaron en sus respectivas delegaciones que las sanciones fueron impuestas a personas relacionadas con el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción.

Los sancionados, según la publicación de la lista oficial disponible aquí, son el diputado guatemalteco Felipe Alejos; el tesorero del Partido Sandinista de Nicaragua, Francisco López; y el congresista hondureño Óscar Nájera.

De acuerdo al ministro de Exteriores Británico, Dominic Raab, estas medidas forman parte del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, que fue lanzado hoy, "con el propósito de prevenir y combatir la corrupción grave".

El reglamento es una legislación secundaria derivada de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018; y llegan en reemplazo al sistema de sanciones de la Unión Europea.

Ante la Cámara de los Comunes, Raab aseguró que las primeras sanciones se tomaron en coordianción con Estados Unidos, afectando a 22 individuos o empresas de seis países. En esta lista no se incluye a El Salvador.


Lea más: Aponte prevé fricciones por publicación de lista de corruptos

Nuestro estatus como centro financiero global nos convierte en una ubicación atractiva para la inversión. Estamos orgullosos de ello, le damos la bienvenida, pero eso también nos convierte en algo como un tarro de miel para los actores corruptos que tratan de lavar su dinero negro". Dominic Raab, ministro de Exteriores Británico.

Esta nueva lista se suma a las medidas aprobadas por el Reino Unido en julio de 2020 para combatir las violaciones de derechos humanos. Estas han llevado a Londres a sancionar a 78 personas y entidades en países como Birmania, Bielorrusia, China y Rusia.

Los sancionados.

La lista publicada por el Ministerio de Exteriores británico incluye a 22 personas, de las cuales 3 son centroamericanas.

El primer mencionado es José Francisco López Centeno, conocido como Chico López. Actualmente, ocupa el cargo de Tesorero del Partido Sandinista de Nicaragua; y es ministro asesor de Producción y Comercio. Además, es vicepresidente de la empresa pública Albanisa, de Venezuela.

El Reino Unido acusa a Chico López de estar envuelto en "seria corrupción" al liderar la malversación de fondos públicos hacia compañías falsas y proyectos inflados". Entre las sanciones impuestas en su contra están la congelación de cuentas y una prohibición de viaje al Reino Unido.

Además, se impone la congelación de bienes y restricción de viajes al diputado guatemalteco Felipe Alejos Lorenzana, quien también recibió sanciones del gobierno de Estados Unidos.

El también vicepresidente de la Junta Directiva del congreso guatemalteco, es acusado por el Reino Unido de "usar su posición para atraer clientes con la oferta de ampliar los beneficios fiscales a cambio de sobornos y comisiones.

Las sanciones también alcanzaron al congresista hondureño Óscar Ramón Nájera, señalado por corrupción al facilitar sobornos para "Los Cáchiros", una organización criminal y de tráfico de drogas, para que pudieran evadir controles.