El presidente de la República, Nayib Bukele, aún no sienta su postura sobre el fallo de la Sala. Su equipo jurídico dice cumplirá la sentencia. /Archivo DEM.

Política

Reino Unido rechaza fallo de la Sala que permite la reelección inmediata de Bukele La ministra de la Oficina del Desarrollo de la Comunidad Extranjera, Wendy Morton, señaló que la reelección presidencial en El Salvador contradice el orden constitucional.

Gabriela Villarroel

lunes 6, septiembre 2021 • 2:39 pm

Compartir

El gobierno del Reino Unido, a través de su Oficina para el Desarrollo de la Comunidad Extranjera (FCDO, por su sigla en inglés), rechazó la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que abre la puerta a la reelección inmediata del presidente de la República, Nayib Bukele, en El Salvador.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra para Europa y las Américas de la FCDO, Wendy Morton, criticó el polémico fallo, que también ha sido rechazado por el gobierno de los Estados Unidos, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad jurídica en El Salvador y organismos internacionales.

En su mensaje, Morton asegura que permitir que un presidente en ejercicio busque la reelección, "va en contra" de la democracia, el estado de derecho y el orden constitucional.

Los Salvadoreños se benefician más, cuando su gobierno defiende la democracia, el estado de derecho y el orden constitucional. El fallo de la Sala Constitucional de permitir que un presidente en ejercicio busque la reelección es otra acción que va en contra de esto". Wendy Morton, ministra para la Comunidad Extranjera del Reino Unido.

El mensaje fue retomado por la embajada del Reino Unido en El Salvador, a través de sus canales oficiales en Twitter.


El gobierno de Estados Unidos también condenó la sentencia Sala, que autorizó la reelección presidencial inmediata y pidió al presidente Nayib Bukele que “demuestre su compromiso con la gobernabilidad democrática, incluyendo la separación de poderes y el estado de derecho”.

La crítica confirmó las declaraciones del sábado de la  encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, que además, advirtió que las decisiones políticas anunciadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia golpean el clima de inversiones en el país.