Archivo DEM

El Mundo

Reino Unido avisa a OMS que segunda cepa de covid-19 en su región es mucho más contagiosa

Javier Maldonado con reportes de medios internacionales

sábado 19, diciembre 2020 • 11:32 am

Compartir

La promesa del Primer Ministro, Boris Johnson, de relajar las restricciones en Navidad se esfumaron este sábado luego que su gobierno notificara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la nueva cepa del coronavirus detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra tiene una mayor capacidad de transmisión, hasta un 70% más que la cepa anterior.

Ante esta amenaza Reino Unidos estableció un nivel de alerta superior y lo aplica a la capital y el sur de Inglaterra.

La nueva cepa del virus tiene mayor capacidad de transmisión y por tanto los contagios se producen con mayor rapidez. Según los últimos datos recabados, hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica responden a la nueva variante, que se ha convertido en la dominante.

Boris Johnson, acompañado este sábado en una comparecencia extraordinaria por los principales asesores médicos del Gobierno, explicó que los datos recabados no llevan a concluir que la variante produzca síntomas más graves de la enfermedad, o una mayor mortalidad, según reporta el corresponsal del diario español El País.

A la espera de nuevas pruebas, el equipo científico asesor del Ejecutivo sigue confiando en que las vacunas sean eficaces con esta nueva modalidad del virus.


En cualquier caso, Johnson advirtió que estos nuevos datos han obligado a cambiar de criterio y endurecer las restricciones en las zonas afectadas las medidas de restricción social.

Lo planeado de permitir cenas de hasta tres núcleos familiares para Nochebuena “Ya no será posible”, dijo Johnson, por lo que estarán prohibidas las reuniones entre hogares diferentes.

Comercios no esenciales, restaurantes y bares deberán cerrar sus puertas, así como gimnasios, museos, galerías de arte, teatros y cines.

Los viajes al extranjero estarán prohibidos para todos aquellos residentes en las zonas de Nivel 4, a no ser que se realicen por motivos de trabajo.

Lamentamos profundamente toda esta situación, pero cuando los hechos cambian, debes cambiar tu estrategia. Si el virus cambia su estrategia de ataque, debes cambiar tu método de defensa”. reiteró Boris Johnson, Primer Ministro británico.