Política

Regularán jornadas y pausas alimenticias para los agentes de seguridad

Yolanda Magaña

lunes 9, agosto 2021 • 11:23 am

Compartir

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa estudia un conjunto de reformas a la Ley de los Servicios Privados de Seguridad con la pretensión de que respeten derechos laborales de los agentes que prestan estos servicios.

El primer tema discutido en la reunión de este lunes fue la duración de las jornadas laborales.

Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas que preside la comisión, preguntó si “manejar horarios cerrados de 8 horas”, “8 más 4 horas extras máximo” o “24 horas”.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) propuso una reforma que plantea 44 horas semanales en jornadas diarias de 8 horas y que “en ningún caso podrá exceder de 24 horas”.

Mulato aseguró que “significaría tener dos empleados”.


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien llegó hoy a la comisión aseguró que si el agente de seguridad le corresponde “hacer 4 horas adicionales en la parte diurna entra el pago de la hora extra” pero de las 7 p.m. en adelante “no solo la hora extra sino el 25 % de la nocturnidad”.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aliado del Gobierno, aseguró que él casi no le ve errores al proyecto. “Lo felicito”, fueron sus palabras de participación en la discusión.

 

Las pausas para los agentes

El Ministerio de Trabajo propuso a los diputados introducir tres obligaciones de los empleadores, sobre las condiciones físicas del lugar en donde se encuentran los agentes de seguridad así como permisos para alimentarse o sus necesidades fisiológicas:

Obligaciones de los empleadores

6) Adecuar los espacios físicos con ventilación, iluminación y equipamiento ergonómico, protegidos de la intemperie del lugar de trabajo.

7) Conceder las pausas y condiciones suficientes para las necesidades fisiológicas de los trabajadores, y garantizar que las jefaturas, mandos medios o personal a cargo las hagan efectivas.

8) Conceder las pausas alimenticias al trabajador dentro de su jornada laboral, y garantizar que las jefaturas, mandos medios o personal a cargo las hagan efectivas.

 

Muchos están ejerciendo su labor a la intemperie y eso sí le estamos poniendo ojo. Ese tema de infraestructura para que la persona brinde su servicio también debe ir contemplado. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.

Las reformas continúan en estudio en la comisión e incluyen la imposición de multas a las empresas que cometan infracciones. Aún se desconoce si serían aprobadas en la sesión plenaria de este martes 10 de agosto o la sesión plenaria del próximo martes 17 de agosto.