Tether es la “stablecoin” más conocida.

Economía

Reguladores de EE.UU. buscan normar operación de “stablecoins” La Secretaría del Tesoro y la Fed cuestionan el respaldo de las “criptomonedas estables” que aseguran paridad con el dolar.

José A. Barrera

miércoles 21, julio 2021 • 4:00 am

Compartir

Las autoridades estadounidenses buscan regular la operación de criptomonedas conocidas como “stablecoins” (monedas estables), que -como el caso de Tether- prometen una paridad contra el dólar estadounidense.

Según la agencia Bloomberg, los reguladores están cada vez más preocupados por este nuevo tipo de criptomoneda, que tiene un precio fijo y está respaldada por reservas de dinero real, “debido a los riesgos que representa para los inversionistas y el sistema financiero en general”.

El tema cobra relevancia en mercados como el salvadoreño -que se alista para la entrada en vigor de la Ley Bitcoin en septiembre-, donde el interés por la adopción de la principal de las criptomonedas abre la puerta a otras del ecosistema que prometen más estabilidad.

Ayer, la cotización del bitcoin cayó de la marca de los $30,000 y al cierre de esta nota operaba sobre los $29,500, mientras algunos analistas anticipan que podría caer más y lograr estabilidad en la banda de los $22,000, valores no vistos desde diciembre de 2020.

El mercado local ha comenzado a escuchar de stablecoins desde la semana pasada, cuando un reporte del periódico digital El Faro confirmó -en videos- la existencia de reuniones de inversionistas en criptoactivos con funcionarios del Gobierno y hermanos del presidente Nayib Bukele para emitir y adoptar un moneda estable a la que llamaron “Colón-Dollar”.

Las reuniones, según consignó el medio, tuvieron lugar entre el del 27 de mayo y el 7 de junio y en ellas se habla de varios pasos dados en el camino para adoptar el bitcoin como moneda legal.


La propuesta se conoció oficialmente en público el 5 de junio en la Bitcoin 2021 tras un mensaje en video del presidente Nayib Bukele, apenas cuatro días antes de que fuera enviada a la Asamblea Legislativa.

Aunque funcionarios del Ejecutivo respondieron a El Faro  que las reuniones grabadas tienen algunas ideas descartadas, varios de los tramos de lo documentado están en marcha como la creación un fideicomiso estatal, una “wallet” (monedero digital) estatal y de incentivos para impulsar su uso y adopción como medio de pago.

Si vamos a tener algo que se parece a un fondo del mercado monetario o un depósito bancario y está creciendo muy rápido, deberíamos tener una regulación adecuada”. Jerome Powell, Presidente de la Fed

Bajo la lupa.

Legisladores estadounidenses y funcionarios de alto nivel de la Reserva Federal (Fed) y de la Secretaría del Tesoro de EE.UU. han expresado su alarma, tanto en público como en privado, de que algunos consumidores no estén realmente protegidos si una de las empresas que emiten “stablecoins” no tienen el respaldo que pretenden.

Según Bloomberg, el valor de mercado de las monedas estables respaldadas por dólares estadounidenses ha crecido rápidamente en el último año y es un rubro que superó los $100,000 millones en mayo.

La más grande de las “stablecoins” es  Tether y se ha enfrentado al escrutinio de los reguladores por no tener siempre el respaldo que afirma tener para asegurar la paridad ofrecida con el dólar estadounidense.

“Son como fondos de dinero, son como depósitos bancarios y están creciendo increíblemente rápido, pero sin la regulación adecuada”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, al responder preguntas ante el Comité Bancario del Senado la semana pasada.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, convocó esta semana a los principales reguladores bancarios y del mercado financiero de Estados Unidos para discutir las normas relativas a las “stablecoins”.

El grupo de trabajo está compuesto por los jefes de la Fed, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, y dos reguladores bancarios: la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Exportadores ven oportunidades y riesgos

El presidente de Coexport, Marvin Melgar, dijo en “Diálogo”, Canal 21, que como sector de exportadores se han estado instruyendo en el tema bitcoin y que dentro del rubro hay dos grupos: quienes creen en el potencial del criptoactivo -y aseguran que es el futuro- y los detractores que temen que se cometan delitos.

 

Industriales piden más claridad sobre la ley

El presidente de la Asociación de Industriales, Eduardo Cader, dijo ayer en “Diana Verónica y Tony” que como sector no tienen ningun conocimiento a profundidad de lo que significa la Ley Bitcoin y que es algo que genera incertidumbre en especial tras conocerse de las conversaciones con inversionistas sobre un posible “colón-dólar”.

 

El dato

El Salvador es el primer país del mundo en adoptar a un criptoactivo como moneda de curso legal. La Ley Bitcoin entrará en vigor desde el 7 de septiembre próximo.