Desde enero, la FCA ha exigido a todas las empresas que ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas que se registren y demuestren que cumplen con las normas contra el blanqueo de capitales.

Economía

Regulador financiero del Reino Unido prohíbe la operación de la plataforma de criptomonedas Binance El regulador emitió una advertencia a los consumidores sobre la plataforma, objeto de un creciente escrutinio a nivel mundial: tendrá que cesar las operaciones en Reino Unido desde el miércoles 30 de junio.

Redacción Economía/Agencias

lunes 28, junio 2021 • 8:53 am

Compartir

El regulador financiero de Gran Bretaña (FCE) prohibió a Binance, uno de los operadores de criptomonedas más grandes del mundo, de realizar ninguna actividad en su territorio.

El regulador emitió una advertencia a los consumidores sobre la plataforma, objeto de un creciente escrutinio a nivel mundial: tendrá que cesar las operaciones en Reino Unido desde el miércoles 30 de junio.

En un aviso con fecha del 25 de junio, la autoridad financiera dijo que Binance Markets, la única entidad regulada de Binance en el Reino Unido, "no debe, sin el consentimiento previo por escrito de la FCA, realizar ninguna actividad regulada con efecto inmediato".

Binance es un operador que permite la compra, venta y el intercambio de criptomonedas para los usuarios, entre ellas bitcoins.

La plataforma anunció en junio del año pasado que había comprado una entidad regulada por la FCA y que la usaría para ofrecer servicios de comercio de criptomonedas en libras y euros.

Binance señala que las actividades desde su portal Binance.com no se verán afectadas, ya que es una web independiente y no de la filial regulada por Reino Unido.


Más controles por riesgo de "blanqueo"

Desde enero, la FCA ha exigido a todas las empresas que ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas que se registren y demuestren que cumplen con las normas contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, a principios de este mes, dijo que solo cinco empresas se habían registrado y que la mayoría aún no cumplía.

El regulador de Japón dijo el 25 de junio que Binance estaba operando ilegalmente en el país, según un aviso publicado en el sitio web de la Agencia de Servicios Financieros de Japón.

El mes pasado, Bloomberg informó que los funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. y del Servicio de Impuestos que investigan el blanqueo de dinero y delitos fiscales habían buscado información de personas relacionadas con el negocio de Binance.

En abril, el regulador financiero de Alemania, BaFin, dijo que el operador corría el riesgo de ser multado por ofrecer tokens digitales sin un folleto para inversores.

Colaboración con autoridades

El portal Criptonoticias.com destaca un caso reciente donde Binance colaboró en la captura de varias personas pertenecientes a una red de ciberdelincuentes llamada FANCYCAT.

Al grupo se les acusa de generar daños por más de $500 millones mediante ataques de ransomware (una operación que se basa en robar información para luego pedir un rescate por ella) conocidos como Cl0p y Petya.

Binance en un comunicado, explicó que, tras una investigación, llegaron a la conclusión que los ciberdelincuentes se valen de cuentas de terceros dentro del exchange, luego de dar varios saltos en transacciones y en servicios anidados.

"En nuestro análisis, encontramos que este grupo específico no solo estaba asociado con el lavado de fondos de ataque de ransonware Cl0p, sino también con Petya y otros fondos de origen ilegal. Esto llevó a la identificación y eventual arresto de FANCYCAT", indicó la empresa en su blog.

En el caso de Petya, es un software malicioso que ha estado operando desde hace varios años. En 2017 compañías como Beiersdorf AG y Reckitt Benckiser, fueron víctimas de este ransonware, generándoles pérdidas por encima de $41 millones y $117 millones, respectivamente.