Nacionales

Regulador europeo analiza coágulos sanguíneos potencialmente vinculados con vacuna de Johnson & Johnson

AFP/Gabriela Villarroel

viernes 9, abril 2021 • 8:29 am

Compartir

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo este viernes que ya inició un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras la información de cuatro casos, uno de ellos mortal.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que su comité de seguridad "ha iniciado la revisión de una señal de seguridad para evaluar los informes de eventos tromboembólicos" con personas que habían recibido la vacuna del gigante farmacéutico estadounidense.

Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra el covid-19 ", dijo la EMA.

De acuerdo con la EMA, uno de los casosse produjo durante un ensayo clínico de la filial europea de J&J, y otros tres casos se dieron en Estados Unidos.

Un caso se produjo en un ensayo clínico y tres casos se produjeron durante el despliegue de la vacuna en Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal", añadió la EMA.

La EMA aprobó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pero su despliegue en los 27 países de la UE no comenzará hasta finales de este mes.

Investigan la vacuna de AstraZeneca.

Otras vacunas contra el covid-19 como la de AstraZeneca/Oxford, también son investigadas por la EMA por la aparición de trombos. Según el regulador europeo, sin embargo, los beneficios de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca supera con creces el riesgo de no ser utilizada.

La EMA declaró, además, que está investigando un posible vínculo de la vacuna anticovid de AstraZeneca con un problema inhabitual de vasos sanguíneos.

Tras la detección de trombos sanguíneos que provocó inquietud en torno a la vacuna, la EMA examina ahora cinco casos del denominado síndrome de fuga capilar, caracterizado por una "supuración de fluido en los vasos sanguíneos, que causa hinchazón capilar y una caída de la tensión arterial".