Hasta abril de 2021 el número de patronos privados registrados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) alcanzó los 34,601 y mantiene una tendencia de recuperación.

Economía

Registro de patronos en el ISSS se acerca a valores prepandemia Según los datos de la entidad, hasta abril de 2021, el número de patronos registrados es solo 138 menos que el que tenía en enero de 2020, antes del estallido de la crisis sanitaria.

José A. Barrera

jueves 15, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

Hasta abril de 2021 el número de patronos privados registrados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) alcanzó los 34,601 y mantiene una tendencia de recuperación.

La cifra, al cuarto mes del año, es un poco más del 3 % del total que se tenía en el mismo mes del  año pasado cuando el país ya estaba en cuarentena para frenar los contagios por covid-19 y la actividad económica comenzaba a deteriorarse.

 

Mejoría.

Según los datos del ISSS, el número de patronos registrados en planilla ya supera en 179 al reporte de enero de este año, tendencia que refleja la recuperación del sector formal de la economía.

Pese a la mejora, los datos todavía siguen por debajo de los valores de enero de 2020, antes de la crisis sanitaria.

En ese momento, el registro de patronos formales alcanzaba los 34,739, es decir, 138 menos que los 34,601 que se registran hasta abril, una brecha que se espera sea cubierta en el segundo semestre de 2021.


Junto con una mejora en el indicador de patronos, la empresa privada también eleva sus índices de empleo.

“Los registros de planillas presentadas por los empleadores al ISSS indican que se mantiene la tendencia sostenida de recuperación del nivel de cobertura que el Instituto tenía antes de la pandemia”, agregó la entidad en su informe de coyuntura correspondiente a junio de 2021.

El indicador de cotizantes y patronos que elabora el ISSS es uno de los termómetros de la actividad económica y en especial del sector formal,  ya que permite medir la evolución del total de patronos y sus colaboradores.

El documento también destaca que hasta abril de 2021 se han recuperado más de 89,000 derechohabientes (entre trabajadores y beneficiarios) de los cerca de 123,000 que se perdieron entre febrero y junio del 2020, en el punto más difícil de la crisis económica asociada con la pandemia.

“A abril de 2021, la cobertura del ISSS alcanzó aproximadamente 1.8 millones de personas, 1.7 % más que el mismo mes del año anterior y se espera que la recuperación se acelere en lo que resta del año”, agrega la entidad.

Los registros de planillas presentadas por los empleadores al ISSS indican que se mantiene la tendencia sostenida de recuperación del nivel de cobertura del Instituto”. Informe de Coyuntura, del ISSS (junio 2021)

Retrasos.

Los datos también revelan un desfase entre la cantidad de patronos registrados en planilla contra el de “cotizados”, es decir, los que están al día con los aportes a la entidad.

En enerode 2021, el número de “cotizados” era de 32,809. El valor se mantuvo en alza en febrero, pero tiende a desgastarse en marzo y abril, en este último mes se reportan 32,161, es decir, 648 menos.

“El retraso o incumplimiento en el pago de sus planillas por parte de los empleadores continúa siendo un problema que afecta no sólo a los trabajadores sino también, las finanzas del Régimen de Salud”, recalca la entidad que  hasta abril dejó de percibir cerca de $1.5 millones”.

Los registros también indican, que a la fecha de corte (21 de junio 2021), 2,469 empleadores, que habían presentado planilla de abril 2021, no la habían cancelado, una situación que  genera problemas a cerca de 14,628 trabajadores para acceder a los servicios de salud o al pago de subsidios en caso de incapacidad temporal para el trabajo.

El dato

Hasta abril de 2021, el ISSS pagó prestaciones por un monto total de $27.7 millones. La cifra es aproximadamente, 14.3% más que lo pagado el mismo período del año anterior.