Fotografía: Diego García

Nacionales

Registran un caso de hepatitis A y varios de tipo B en albergues

Redacción Web-DEM

miércoles 10, octubre 2018 • 8:26 am

Compartir

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó un caso de Hepatitis A y varios de tipo B en los 16 albergues dispuestos para los 1,237  refugiados por lluvias, a escala nacional.

"En Sonsonate el informe del Ministerio de Salud dice  hemos tenido ahí varios casos de Hepatitis B, esto tiene que haberse enfermado antes de haber llegado al lugar porque se necesitan 14 días de incubación. Hay un caso de Hepatitis A", informó Meléndez en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Agregó que este tipo de Hepatitis es "altamente contagiosa", por lo que la persona afectada, "fue aislado totalmente y también su familia para evitar que haya contagio, porque el problema no sería ahora sino que si llega a generarse una epidemia de eso, serían 14 o 40 días después, es decir, que los efectos los sentiríamos en la comunidad".

Puede leer: Emiten alerta temprana por aumento de casos hepatitis

Meléndez no brindó detalles de los albergues en los que han sido localizados los casos, pero dijo que en todos las personas reciben atención integral en seguridad, alimentación y salud.

El Ministerio de Salud aclaró, en su cuenta de Twitter, que no existe un brote epidémico de esta enfermedad en los albergues.

 


En julio de este año, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, emitido un aviso de alerta temprana por incremento de casos de hepatitis, esto tras el brote registrado en el cantón Miravalle, en Sonsonate.

Albergues habilitados:

Ahuachapán: 1

Sonsonate: 2

San Salvador: 1

La Libertad: 1

Usulután: 1

San Miguel: 3

La Unión: 2

Hoy en la mañana, el director de Protección Civil confirmó la quinta muerte a causa de las lluvias.