Foto: @CONANP_mx

Conectados

Registran presencia inusual de ejemplar de puma en México

Xinhua

domingo 17, diciembre 2017 • 11:00 am

Compartir

Personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México lograron el registro fotográfico de un ejemplar de puma dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez, en el estado central de San Luis Potosí, informó el jueves la dependencia en un comunicado.

Las imágenes son evidencia de que las acciones de conservación y manejo sustentable implementadas por la Conanp han sido exitosas, ya que la presencia de grandes felinos son indicadores del buen estado de conservación y mantenimiento de un ecosistema, indica el comunicado.

Sierra de Álvarez fue decretada Área Natural Protegida (ANP) el 7 de abril de 1981 y cuenta con una superficie de 16.900 hectáreas distribuidas en los municipios de Zaragoza, Armadillo de los Infante y San Nicolás Tolentino en el estado de San Luis Potosí.

Catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), Sierra de Álvarez alberga diferentes tipos de ecosistemas con vegetación diversa que comprende matorral xerófilo, pastizales y bosques de encino.

Se considera de alta importancia por la superficie que ocupa, su función como corredor ecológico y como sitio de estancia temporal para especies migratorias como rapaces, gorriones y la mariposa monarca.

Después del jaguar, el puma es el felino de mayor tamaño en el continente americano.


Se trata de un felino esbelto y ágil de talla grande cuyo peso oscila entre 35 y 72 kilogramos, aunque se han registrado especímenes de más de 100; en cuanto a su longitud, llegan a medir hasta 2,75 metros desde la nariz a la punta de la cola.

Este felino ocupa más territorio que cualquier otro animal silvestre terrestre en América; su región se extiende desde el norte del Yukón, en Canadá, hasta el sur de Los Andes chilenos y argentinos.

Su amplia distribución se debe a su capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitat.