Albergados seguían esperando regresar a sus casas ayer, las lluvias de la noche del pasado martes agravaron la situación en occidente. Fotos DEM-Diego García

Nacionales

Registran en El Salvador a 1,385 personas albergadas por las lluvias La alerta amarilla y alerta verde se mantienen en los 223 municipios del país, aunque se espera la reducción de lluvias.

Saraí Alas

jueves 11, octubre 2018 • 12:04 am

Compartir

Un total de 1,385 personas se encuentran refugiadas en 21 albergues activos debido a inundaciones y derrumbes causados por las lluvias que soportó el país desde el pasado 5 de octubre, según Protección Civil en su cuarto informe preliminar.

“Tenemos  hasta hoy (ayer)por la mañana el dato total que hay 1,385 personas albergadas, estas personas pertenecen a 401 familias, es decir, son núcleos familiares que están  en 21 albergues activos”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Meléndez detalló que por lluvias hay 15 personas lesionadas, y cinco muertos. El pasado martes en la noche, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la quinta víctima por lluvias es hombre joven y murió “por una imprudencia” debido a que él  fue arrastrado por una corriente de agua en el río Moscúa, ubicado en el departamento de Sonsonate.

Mientras que un joven de 17 años, residente en el cantón Metalío, también de Sonsonate, desapareció cuando supuestamente fue arrastrado en dicha zona por el mismo río, llevándolo hasta la playa de la misma jurisdicción.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsal), dijo que ha atendido a 1,300 personas en los 21 albergues, según Violeta Menjívar titular de la misma. Menjívar explicó que el Minsal atendió una persona con hepatitis tipo A en uno de los albergues y descartó “un posible brote de dicha enfermedad en los mismos porque el afectado “ya la padecía”.


Según Protección Civil, hasta ayer se reportaron 1,449 viviendas inundadas, 20 muros colapsados y 140 derrumbes, 84 árboles caídos, 62 calles afectadas, hubo un aumento de siete a nueve ríos desbordados.

El Minsal también registró daños menores en 21 centros de atención médica en todo el país, principalmente por filtración de agua en los techos e inundaciones.

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronosticó una disminución de las lluvias, y el regreso a las condiciones normales de la temporada, pero advirtió que hay una gran acumulación de agua en el suelo que aún podría producir deslizamientos de tierra.

Según esta institución en 120 horas, en Sonsonate, han caído 562 milímetros de agua, 467 milímetros en el volcán de Conchagua y 376 en Perquín.